Terremoto de 7,7 grados Richter afectó al norte grande del país

Hasta el momento no hay información sobre posibles víctimas. Se registraron derrumbes y las comunicaciones colapsaron.

14 de Noviembre de 2007 | 12:43 | El Mercurio Online


SANTIAGO.- Un terremoto de 7,7 grados en la escala de Richter afectó a las 12.40 horas de hoy al norte grande del país, especialmente a la región de Antofagasta.


Según informó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), el movimiento telúrico alcanzó una intensidad máxima de 8 grados en Tocopilla, el lugar más afectado. El fenómeno fue calificado como "un sismo de intensidad mayor" por la directora de Onemi, Carmen Fernández.


En Antofagasta y Mejillones tuvo una intensidad de 7 grados Mercalli; en Arica, Huara, Alto Hospicio e Iquique de 6 grados Mercalli; en Chañaral, Caldera y Copiapó fue de 5 grados; en Huasco, Vallenar, Coquimbo y La Serena fue grado 3; y en Valparaíso y Viña del Mar grado 2.


El epicentro estuvo localizado en la zona de Quillagua, 35 kilómetros al este de Tocopilla y 160 kilómetros al noreste de Antofagasta, mientras que el hipocentro se situó a 37,6 kilómetros de profundidad.


Onemi descartó tsunami


El fuerte sismo, que se extendió por 50 segundos, provocó pánico entre la población, principalmente en la región de Antofagasta, donde las personas gritaban y corrían.


Incluso en algunos sectores las personas subieron hasta los cerros temiendo que se registrara un tsunami.


No obstante, la Onemi indicó que por el momento se descarta una ola gigante, pues el movimiento fue de cordillera a mar.


Daños y heridos


La localidad más afectada por el terremoto fue Tocopilla. Según carabineros, de acuerdo a lo informado por Radio Bio Bío, se registran 40 lesionados y el 30% de las viviendas presentan peligro de derrumbe.


En Antofagasta, el terremoto ocasionó cortes de energía eléctrica, derrumbes y el colapso de las comunicaciones.


También se produjeron daños estructurales en varias viviendas, que no han sido cuantificados, incluyendo al edificio de la intendencia, ubicado en pleno centro de la ciudad, donde se registró la rotura en muros y estuco. En tanto en la losa del aeropuerto se produjeron grietas.


En el poblado de María Elena, al norte de Tocopilla, el movimiento telúrico ocasionó la caída de muros y en Chuquicamata se registró un derrumbe.


Hasta el momento no se ha logrado establecer contacto radial con varias de las zonas afectadas por el terremoto en esta región.

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores