Se reactiva foco en zona donde se originó incendio forestal en Valparaíso

Cien brigadistas refuerzan desde hoy las labores de control del siniestro que ayer afectó a 25 viviendas.

06 de Marzo de 2008 | 14:01 | Audénico Barría, El Mercurio Online

SANTIAGO.- A días de haberse controlado, hoy se reactivó un foco en el sector de Quintay, donde el domingo pasado comenzó el incendio forestal que ha consumido más de 4.000 hectáreas y 25 viviendas en las zonas aledañas a Valparaíso.


El nuevo foco surgió en el fundo San Juan, donde en días anteriores se había controlado la emergencia, por lo que se enviaron unidades hacia la zona. De propagarse, el fuego volvería a amenazar a los sectores poblados de Curauma y Peñuelas.


En tanto, hoy se realizó una evaluación de las 25 viviendas que ayer fueron afectadas por las llamas en el sector de Laguna Verde, constatándose que 20 de ellas resultaron totalmente destruidas.


También se especificó que sólo una de las casas siniestradas pertenece a personas que vivían en ella, mientras que las otras son residencias de veraneo. Además, se está prestando ayuda psicológica a las personas que se encuentran albergadas.


Nuevos voluntarios refuerzan brigadas


Ante la complicada situación, cien nuevos brigadistas -50 de Conaf y 50 de Forestal Mininco- refuerzan desde hoy los intensos trabajos de control del fuego. Éstos se suman a los cerca de 200 voluntarios que ya participan en las labores, apoyados por siete helicópteros y dos aviones cisterna.


En el sector de Laguna Verde todavía hay focos ardiendo y en la zona aledaña al poblado el fuego está medianamente controlado gracias a las menores temperaturas y la vaguada costera de esta mañana, que disminuyeron la intensidad del fuego.


Sin embargo, no se descarta que el calor de la tarde sumado al aumento de la velocidad del viento reavive el fuego. Según el pronóstico de la Armada, el viento podría alcanzar unos 30 kilómetros por hora, lo que hace presumir un panorama similar al de ayer, cuando la crisis se presentó después de las 16.00 horas.


En tanto, esta tarde se reunirá nuevamente el Comité de Emergencia para realizar una segunda evaluación del incendio.

Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores