Caso subvenciones: Condenan a 11 años de cárcel a Franka Grez por malversación

La ex funcionaria de la subsecretaría de Educación fue acusada por malversación de $290 millones. Otras dos personas fueron declaradas culpables de apropiación indebida.

30 de Abril de 2009 | 16:57 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- A 11 años de cárcel fue condenada hoy la ex funcionaria de la subsecretaría de Educación Franka Grez Fuentes, acusada por la Fiscalía Centro Norte de apropiarse de cerca de $290 millones, mientras se desempeñaba en el departamento de Finanzas de la Secretaría Regional Ministerial.


La determinación la adoptó el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal en base a los antecedentes presentados por el fiscal a cargo de la investigación Iván Millán, quien logró establecer que Franka Grez, aprovechando su posición, se apropió durante el año 2006 de diversos cheques que correspondían al pago de sostenedores reales.


Para ello se concertó con Horacio Escobedo y Gladys Audala para que depositaran los documentos en la cuenta bancaria de esta última y le devolvieran posteriormente parte del importe en dinero en efectivo.


Por estos hechos, Grez fue declarada culpable del delito de malversación de caudales públicos. Por su parte, Escobedo y Audala fueron declarados culpables del delito de apropiación indebida y condenados a 7 y 6 años de cárcel, respectivamente.


Lavado de activos


Paralelamente, fueron condenados en juicio abreviado dos de los hermanos de Franka Grez por el delito de lavado de activos. Tanto Juan Pablo como Edmundo Grez Fuentes admitieron que, a fin de disimular el origen ilícito de los dineros obtenidos, adquirieron diferentes bienes, entre los que se cuenta tractocamiones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores