EMOLTV

Prensa panameña destaca positiva recepción de hijo de general Bernales a reparación

Alejandro Bernales dijo a RPC radio que aceptó de "buena manera" el acuerdo entre Chile y Panamá por el accidente en que murió su padre y los miembros de su comitiva.

25 de Junio de 2009 | 15:46 | El Mercurio Online
imagen

Así cubrió la noticia ''Panamá América''.

www.pa-digital.com.pa

SANTIAGO.- Diversos medios de prensa panameños recogieron hoy la noticia sobre el acuerdo alcanzado entre los gobiernos de Chile y Panamá, para reparar económicamente a los familiares del general José Alejandro Bernales y su comitiva, quienes fallecieron en un accidente de helicóptero ocurrido el 29 de mayo de 2008.


Los diarios "Panamá América" y "Crítica" destacaron la "buena manera" con que Alejandro Bernales, hijo del uniformado, aceptó el acuerdo, según lo manifestó a RPC radio.


De acuerdo al mismo medio, Bernales sostuvo que la intención del Presidente panameño, Martín Torrijos, es que el tema con las familias chilenas quede cerrado antes del término de su mandato (el 30 de junio), lo que -según dijo- considera difícil.


También en relación al plazo en que se pagarán las reparaciones, Rolando Candanedo Navarro, abogado de las víctimas panameñas, aseguró al periódico "El Siglo" que "el Gobierno aún no les ha dado fecha de entrega de los 2 millones y medio aprobados para los familiares".


Por su parte, Dilio Arcia, ministro de Gobierno y Justicia, indicó -según el mismo medio- que están esperando que la Procuraduría de la Nación emita concepto favorable, para que posteriormente el Ministerio de Economía y Finanzas defina de qué manera se hará el pago a los chilenos y panameños.


El acuerdo alcanzado el pasado 14 de junio establece el pago de un total de 6 millones 470 mil dólares a los familiares de los chilenos fallecidos en el accidente. Inicialmente se entregarán 2 millones 857 mil dólares y luego, cuando se certifique ese primer pago, se dará una "satisfacción diplomática" de 3 millones 192.433 dólares. Por último, se estableció el pago de la póliza de seguro del helicóptero SAN-100, que asciende a 420 mil dólares.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?