Subsecretario del Interior visita la Araucanía tras serie de atentados incendiarios

Patricio Rosende viajó a la zona del conflicto mapuche para mejorar la coordinación policial destinada a "desarticular" a los grupos violentistas.

14 de Octubre de 2009 | 11:53 | El Mercurio Online

TEMUCO.- Un día después de anunciar la aplicación de la Ley Antiterrorista por los recientes ataques armados e incendiarios en la Araucanía, el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, llegó a la zona del conflicto mapuche para mejorar la coordinación policial destinada a "desarticular" a los grupos violentistas.


La misión de Rosende fue explicada en La Moneda por el ministro coordinador de Asuntos Indígenas, José Antonio Viera-Gallo, quien sostuvo además que dichos grupos "deslindan entre la actividad político violenta y la actividad delictual".


"En ese sentido, esto poco tiene que ver con las reivindicaciones del pueblo mapuche. Aunque usen eslóganes de la causa mapuche, la verdad es que se trata de un grupo extremista delictual", añadió.


Viera-Gallo se reunió esta mañana en su oficina con las hermanas pehuenches Berta y Nicolasa Quintremán, para revisar el grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos por Endesa, con aval del Estado, cuando fueron erradicadas del Alto Bío Bío hace siete años.


Paralelamente, Rosende aterrizó en la ciudad de Angol para reunirse con las policías de la zona, luego que el fin de semana grupos de encapuchados quemaran dos camiones que viajaban por la Ruta 5 Sur, asaltaran una plaza de peaje y dispararan contra carabineros y vehículos particulares en la Araucanía.


Antes de arribar a la región, el subsecretario concedió una entrevista a radio Agricultura, donde afirmó que las acciones legales se seguirán no sólo por la quema de camiones, sino que por "una especie de orgía de violencia".


"Se trata del asalto a los peajes, atentados a tres vehículos particulares, a radiopatrullas. Estamos hablando de un conjunto de acciones delincuenciales que tiene como propósito generar temor, esa es la hipótesis terrorista", sentenció.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores