Falleció el destacado abogado e historiador Gonzalo Vial

El ex ministro de Educación murió en su casa afectado por un cáncer. La misa fúnebre se realizará mañana en Lo Barnechea, y luego será sepultado en el Cementerio Católico.

30 de Octubre de 2009 | 10:53 | El Mercurio Online
El Mercurio

SANTIAGO.- A los 79 años falleció esta madrugada el destacado abogado e historiador Gonzalo Vial Correa, quien se desempeño como ministro de Educación entre 1978 y 1979, durante el gobierno militar.


Hermano del ex rector de la Universidad Católica, Juan de Dios Vial, el historiador murió producto de un cáncer que lo afectaba hace ya bastante tiempo. El deceso se produjo en su casa y en compañía de su familia.


Según se informó, sus restos van a ser velados íntimamente en su domicilio y a las 18 horas serán trasladados a la Parroquia Santa Rosa de Lo Barnechea, donde se efectuará una misa.


Mañana, en tanto, a las 10:30 horas se llevará a cabo el responso fúnebre, y posteriormente será sepultado en el Cementerio Católico.


Su trayectoria


La destacada carrera de Vial se inició en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, obteniendo el grado académico de licenciado en Derecho con su tesis "El africano en el reino de Chile", en 1957, y siendo galardonado con el premio Pedro Tocornal al mejor egresado de su generación. Ese mismo año ganó el Premio Miguel Cruchaga Tocornal, de la Academia Chilena de la Historia.


Periodista colegiado, también destacó en el ámbito de las comunicaciones. Fue fundador de la revista Qué Pasa y ejerció la dirección de ésta entre 1971 y 1976. Antes había creado la revista Portada, la cual encabezó de 1968 a 1972.


Actualmente su veta periodística la desarrollaba como columnista del diario La Segunda, donde muchas veces expuso su visión contraria al divorcio y la píldora del día después.


Se le reconoce como uno de los más prolíficos historiadores chilenos de este tiempo. Su obra principal es "Historia de Chile" (1891-1973), la que tiene cinco tomos.


Al respecto, afirmó en 2002 que "cuando comencé mi proyecto, no había prácticamente nada sobre el siglo XX. Uno de mis propósitos era instar a que se estudiara, se investigara y se historiara. Nuestra historia se había parado en Encina, al margen de que alguna gente hubiese escrito monografías aisladas e individuales interesantes".


Otro de sus libros más conocidos es "Pinochet: La Biografía", publicada por El Mercurio-Aguilar en octubre del 2002, el primer texto sobre la vida del ex Comandante en Jefe.


En julio de este año, presentó su último libro, una biografía titulada "Agustín Edwards McClure, periodista, diplomático y político".


En el ámbito de la educación también dejó su huella con la Fundación Educacional Barnechea, que imparte educación de óptimo nivel a niños de escasos recursos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores