EMOLTV

Panamá paga indemnización a familiares de chilenos fallecidos en accidente aéreo

La compensación fue materializada por el vicepresidente panameño, Juan Carlos Varela, quien hoy se reunió con el canciller chileno, Mariano Fernández.

15 de Diciembre de 2009 | 15:04 | EFE

SANTIAGO.- El vicepresidente y canciller de Panamá, Juan Carlos Varela, entregó hoy la indemnización a los familiares de los seis chilenos que fallecieron en el accidente del helicóptero SAN-100 ocurrido en el país centroamericano en mayo de 2008.


Varela se reunió hoy con el ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, quien se mostró "extraordinariamente agradecido" por lo que consideró un "gesto humanitario de gran nobleza y categoría".


"Para nosotros, no es sólo traer una compensación económica, sino traer el mensaje del eterno agradecimiento de un pueblo a cuatro chilenos que fallecieron en nuestro país tratando de hacer el bien", afirmó Varela tras su encuentro con Fernández.


"El legado más importante que podemos dejar al general Bernales y a los carabineros que fallecieron es que algún día la seguridad en nuestro país, nuestra fuerza pública, sea como es Santiago de Chile, una ciudad segura, con una institución de policía muy profesional", agregó.


Además de los cuatro carabineros -entre ellos el entonces general director de la institución, José Alejandro Bernales-, en el accidente también fallecieron las esposas de dos oficiales, así como otros cinco ciudadanos panameños. El único sobreviviente fue el copiloto, el panameño Ernaldo Carrasco.


En un informe final emitido en abril, el gobierno panameño ratificó que la causa del accidente fue un error humano.


La indemnización, aprobada en agosto por la Asamblea Nacional de Panamá, asciende a más de 6 millones de dólares, de los cuales 2.857.000 dólares se destinarán a los familiares de las víctimas chilenas.


Otros 3.192.000 dólares fueron entregados al gobierno chileno en concepto de satisfacción diplomática por la muerte de los cuatro miembros de Carabineros que iban a bordo del helicóptero.


Varela también condecoró hoy póstumamente a los cuatro carabineros fallecidos y participó en una ofrenda floral ante sus tumbas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?