Ravinet recibe duras críticas por insinuar devolución del Huáscar a Perú

El diputado UDI Iván Moreira le pidió "más cuidado y prudencia" en sus declaraciones, mientras Patricio Hales dijo que el ministro de Defensa debiera dar explicaciones en La Moneda.

18 de Agosto de 2010 | 17:44 | Emol

El diario ''La Razón'' consideró que laos dichos de Ravinet, son una forma de chantaje en medio del diferendo marítimo en La Haya.

Portada La Razón

SANTIAGO.- Duras críticas de partidarios del Gobierno y de la oposición recibió hoy el ministro de Defensa, Jaime Ravinet, por dejar abierta la posibilidad de devolver el Huáscar a Perú, sobre la base de un acuerdo entre ambas naciones.

"La base de un acuerdo en este tipo de materias supone haber generado condiciones de confianza mutua, de un aprendizaje de la historia común sin olvidar el pasado, pero ser capaces de construir una versión que pueda hermanar los pueblos de su origen y que pueda presentarse en el futuro", señaló el secretario de Estado en el marco de su visita a Lima, donde se reunió con su par peruano, Rafael Rey.

El diputado (UDI) Iván Moreira lo emplazó a tener más cuidado y prudencia en sus declaraciones. "En momentos de tanta sensibilidad en nuestras relaciones bilaterales con Perú, el ministro debe tener mucho cuidado y prudencia, tanto en sus declaraciones, como en sus ofrecimientos", dijo.

El parlamentario agregó que "el Huáscar nos pertenece y no podemos dar señales equívocas que pueden ser mal interpretadas en momentos en que las relaciones bilaterales de ambos países pasan por momentos complejos tras la demanda marítima presentada por Perú en el tribunal de La Haya".


En tanto, según el ex Comandante en Jefe de La Armada, Almirante (r) Jorge Arancibia, si las declaraciones de Ravinet -reproducidas por el diario limeño La Razón-  se tradujeran en hechos concretos y el país avanzara en esa dirección, para la Armada, "sería muy poco grato".


"Nunca estuvo ni ha estado en los planes, ni en lo que habíamos trabajado. Yo fui presidente de la Comisión de Defensa del  Senado y ciertamente nunca hubo una aproximación al tema", añadió.


En la misma línea, el diputado Patricio Hales (PPD), señaló que Ravinet no tiene derecho a "entregar ningún trofeo histórico" en alusión a que la embarcación de guerra fue capturada durante la Guerra del Pacífico contra Perú y Bolivia.

Y agregó que "me imagino que el presidente Piñera lo va a mandar a llamar para que vaya a dar explicaciones a La Moneda,  porque él (Ravinet) no está autorizado para tomar una decisión de esta especie".

Hales, que también es miembro de la comisión de Defensa de la Cámara Baja, arremetió además contra la nueva Presidenta del PPD, Carolina Tohá, quien apoyó los dichos del ministro en Lima.

"Yo creo que Carolina no entiende de este tema. Sus declaraciones no han sido consultadas al partido, creo  que es una mala manera de partir su gestión, ella ha tomado decisión personal de materias que deberían ser conversadas a  lo menos con quienes trabajan en materias de defensa, con la Comisión Política o el Consejo Nacional del Partido", sostuvo.


El parlamentario DC Gabriel Ascencio señaló, por su parte, que "ese es un tema que no corresponde analizar hoy día porque no está en el interés de ningún chileno entregar dicha embarcación".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores