EMOLTV

Piñera anunció que se cambiará la ubicación de termoeléctrica Barrancones

La medida fue adoptada de común acuerdo entre el Gobierno la empresa Suez Energy.

26 de Agosto de 2010 | 11:35 | Emol
imagen

La central pretendía construirse pocos kilómetros al sur de la reserva natural Pingüino de Humboldt.

Rodrigo Álvarez, El Mercurio

SANTIAGO.- Tras la polémica desatada por la decisión de emplazar la central termoeléctrica Barrancones a pocos kilómetros de Punta de Choros , el Presidente Sebastián Piñera anunció que se cambiará la ubicación de la planta.


El Mandatario señaló la medida fue adoptada de común acuerdo entre el Gobierno y la empresa Suez Energy. 


"Como ciudadano y Presidente de Chile tengo un doble compromiso y responsabilidad: Proteger el medio ambiente, la naturaleza y nuestra biodiversidad y, al mismo tiempo, cumplir y hacer cumplir la ley y ser respetuoso de nuestra institucionalidad y nuestro Estado de Derecho", señaló.


Añadió que "por estas razones, le he pedido y hemos acordado con Suez cambiar la ubicación de la central termoeléctrica Barrancones ", con el objeto de "proteger ese maravilloso santuario de la naturaleza no solalemte para nuestra generación, sino también para las que vendrán".


Por el momento, la autoridad no entregó detalles sobre el nuevo lugar donde será construida la planta.


Pese a la decisión, el Mandatario sostuvo que "el estudio de impacto ambiental y lo obrado por la Corema de la Región de Coquimbo se ajustó a nuestra institucionalidad".


También salió al paso de las críticas que surgieron en su contra por haber afirmado mientras era candidato que se opondría a la construcción de una central termoeléctrica  en esa zona. Al respecto, señaló que "lo obrado como Presidente es absolutamente coherente con lo que planteé durante la campaña".


Por su parte, Suez Energy confirmó mediante un comunicado que la empresa "respeta las decisiones de las autoridades y, consecuentemente, analizará otras alternativas mejores que se puedan encontrar para brindar soluciones para el crecimiento de las necesidades de energía de Chile".


La firma insistió en que "el proyecto cumplió con todas las normas y regulaciones ambientales de Chile y con estándares ambientales del Banco Mundial y de la Unión Europea".


La polémica se desató el martes pasado cuando la Corema de Coquimbo aprobó -por 15 votos contra 4- la construcción de la central termoeléctrica en la caleta Chungungo, al sur de la reserva natural Pingüino de Humboldt.


Apenas se conoció la noticia, surgieron numerosas voces repudiando la medida, incluidas personalidades del mundo cultural  y político , además de miles de personas que organizaron protestas a través de redes sociales .

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?