EMOLTV

Última carta de minero antes del rescate: "Ya no quiero sufrir más"

Jimmy Sánchez, el trabajador más joven de los atrapados, confesó a su familia sus ansias y temores cuando ya sabe que el día de su rescate llegó.

11 de Octubre de 2010 | 14:25 | Por Leonardo Núñez, enviado especial a Copiapó
imagen

La última carta desde el fondo de la mina.

Emol.com

COPIAPÓ.- En las horas previas al rescate, que se producirá en la medianoche de martes para miércoles, llegan las últimas cartas desde el fondo de la mina San José.


Jimmy Sánchez, que con 19 años es el minero más joven de todos los atrapados, habla en una de ellas acerca de sus ansias y temores cuando ya sabe la fecha en que se reencontrará con su hija Bárbara, de 5 meses, y su esposa.


Ésta es la carta de Jimmy, un fanático de la Universidad de Chile. Antes de quedar atrapado, trabajaba en la construcción. Pero ante el deseo de tener una casa propia para su familia, empezó a cumplir turnos en la mina San José por los 350 mil pesos que le ofrecían como sueldo.


La carta está dirigida a Roxana Ávalos, su cuñada:


"Hola Roxana, estoy muy bien. Todavía no estoy nervioso. Yo creo que cuando me toque a mí (subir a la cápsula), los nervios me van a atacar con cuática. Pero por el momento estoy feliz y tranquilo. Siempre he estado con este ánimo. Sipos, desde el 4 de agosto que no te veo. Ya han pasado dos meses y no sé cuántos días más.


"Pero para mí es como si fuera ayer el día que quedamos aquí. Dios quiso que me quedara acá, no sé, para que yo cambie. Y he pensado y voy a cambiar mucho. Ya he sufrido mucho y no quiero sufrir más. En los momentos más difíciles le agradecía a Dios porque me había dado una hija. Espero que cuando me toque a mí, todo esté bien. Un abrazo a todos".


Su cuñada Roxana, emocionada por la carta, dijo que esperaba que fuera la última. Por eso quiso compartirla con quien quisiera leerla. Sólo se reservó los párrafos más personales. "Su letra es la de siempre, horrible, no se ve nervioso", comentó entre risas en medio de un sol que quema siempre en el campamento "Esperanza".


Roxana comentó que le agrada que Jimmy piense en su familia: "Dice que lo único que quiere es ver a su señora, a su hija, y abrazarlas". Promete que esperarán a Jimmy con una fiesta en su población, a la que están invitados 500 personas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?