EMOLTV

Ravinet: FF.AA. serán renuentes a ayudar en una catástrofe si son obligadas a transparentar información

El ministro de Defensa envió un escrito al Consejo para la Transparencia para que se reconsidere un fallo, que obliga a revelar los criterios de compra de un puente mecano.

06 de Enero de 2011 | 09:33 | Emol
imagen

Ante el escrito de Ravinet, fuentes militares manifestaron su preocupación por el trabajo en el mejoramiento de imagen que han venido haciendo las FF.AA.

El Mercurio.

SANTIAGO.- Luego que el Consejo para la Transparencia emitiera un fallo que obliga a las Fuerzas Armadas a revelar los criterios de compra de un puente mecano para la Región del Biobío, adquirido bajo la Ley Reservada del Cobre, el ministro de Defensa, Jaime Ravinet, envió al organismo un escrito con una dura advertencia para que reconsidere la resolución.

En el recurso de reconsideración -cuyo contenido fue publicado hoy por El Mostrador-, el secretario de Estado apunta a la reacción que podrían tener las tres ramas militares frente a la decisión del organismo, y en el caso que se produzcan nuevas catástrofes en el país.

"A futuro las Fuerzas Armadas serán renuentes a prestar colaboración a las autoridades civiles ante catástrofes de la naturaleza, al verse obligadas a exhibir su material de guerra o equipamiento militar para acudir a prestar auxilio a la población civil, sean forma transitoria o permanente, como su Consejo lo está haciendo con los puentes mecanos", señala Ravinet.

Según informa el mismo medio, fuentes militares expresaron su extrañeza por los dichos del ministro, a la vez que recordaron que las FF.AA, según la Constitución Política, están supeditadas al poder civil.


En esa línea, lo uniformados manifestaron que el titular de Defensa deja entrever en el escrito que habría existido "una suerte de acuerdo secreto para presionarlo a que formulara dicha afirmación", lo que según enfatizaron "es absolutamente irreal".


Al mismo tiempo, los militares mostraron su preocupación por las palabras de Ravinet, ya que éstas "echan a perder toda la campaña de mejoramiento de imagen" que se ha hecho en las tres ramas castrenses.


El Consejo para la Transparencia señaló, en tanto, que tiene 10 días hábiles para el analizar el recurso y emitir un fallo al respecto, por lo que no se referirá al tema mientras ello no ocurra.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?