Al menos 30 detenidos deja nueva jornada de protestas contra HidroAysén en todo Chile

En Santiago, 400 personas se reunieron esta noche en Plaza Italia para luego trasladarse hasta cerca de La Moneda, donde tuvieron lugar enfrentamientos con Carabineros.

11 de Mayo de 2011 | 00:35 | EFE
Claudio Frias, El Mercurio

SANTIAGO.- Al menos 30 personas fueron detenidas tras las manifestaciones que se desarrollaron en varias ciudades en protesta por el megaproyecto eléctrico de HiroAysén  en la Patagonia aprobado este lunes.


Cientos de personas se reunieron en Coyhaique, Valdivia, Temuco, Valparaíso, Santiago y La Serena, para protestar contra la iniciativa hidroeléctrica.


El proyecto, ideado en 2006 y votado ayer por doce funcionarios gubernamentales, supone la construcción de cinco represas en el cauce de los ríos Pascua y Baker, con una inversión de 3.200 millones de dólares, para generar en total una media anual de 18.430 gigavatios por hora.


El proyecto fue aprobado este lunes por la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA), pese a la férrea oposición de grupos ecologistas y algunos parlamentarios de oposición.


La CEA de la región de Aysén votó a favor del estudio de impacto ambiental de Hidroaysén, impulsado por las empresas Endesa Chile, filial de Endesa España, y por Colbún.


En Santiago, unas 400 personas se reunieron esta noche en Plaza Italia para luego trasladarse hasta cerca del Palacio de La Moneda donde se registraron enfrentamientos con Carabineros.


Los manifestantes intentaron primero acercarse al edificio de Endesa, donde la policía les impidió el paso para luego desplazarse hasta el Paseo Bulnes donde fueron detenidos al menos unas diez personas.


En Valparaíso, en tanto, también se registraron protestas en contra de la iniciativa y unas 500 personas llegaron hasta la Plaza Sotomayor y tras producirse algunos disturbios, la policía detuvo al menos a siete personas, según informó Radio Cooperativa.


En La Serena se realizó una marcha de jóvenes universitarios, la cual se desarrolló sin incidentes y escoltada por Carabineros y según indicó Tirso González, representante de la Red Ambiental Norte, este tipo de protestas se van a realizar todos los días.


En Temuco también hubo disturbios por el mismo motivo que terminaron con diez jóvenes detenidos.


En Valdivia, unos 400 estudiantes se reunieron en el frontis de la Universidad Austral, terminando la protesta con enfrentamientos con la policía resultando cinco jóvenes con heridas a causa de las bombas lacrimógenas y también cinco efectivos de carabineros.


Los grupos ecologistas anticiparon a los periodistas que las protestas seguirán todos los días y han llamado a una gran manifestación para el próximo 21 de mayo, día en que el Presidente Piñera entregará en el Parlamento la cuenta pública de su gestión.

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores