EMOLTV

Comisión de DD. HH. llevará hasta La Moneda reclamo por ausencia de Hinzpeter en sesión

Calificaron de "inaceptable" que el ministro del Interior y el director de Carabineros no asistieran a dar explicaciones por los "violentos" procedimientos policiales ante las protestas contra HidroAysén.

18 de Mayo de 2011 | 17:11 | Emol
imagen

El diputado Sergio Ojeda (DC), presidente de la Comisión de DD. HH.

Claudio Bueno, El Mercurio.

SANTIAGO.- Molestia provocó en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados el que el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, no se presentara este miércoles a la sesión a la cual se le había citado para que informara sobre las denuncias de violencia excesiva por parte de las fuerzas policiales en las marchas que se han realizado en protesta contra el proyecto HidroAysén.


Junto con el jefe de gabinete, la instancia había invitado al general director de Carabineros, Eduardo Gordon, para que detallaran los procedimientos policiales en que se detuvo a manifestantes y que luego fueron declarados ilegales por tribunales de garantía de la capital.


El presidente de la comisión, diputado Sergio Ojeda (DC), calificó como "inaceptable" el que ambas autoridades no se hayan presentado a la sesión y que tenía por objetivo analizar la preocupación surgida "ante los hechos de violencia vividos en las recientes manifestaciones ciudadanas, observándose un actuar de Carabineros absolutamente desproporcionado y que rechazamos categóricamente".


El parlamentario expresó que la instancia está "decepcionada" y manifestarán su reclamo este viernes en La Moneda donde ingresarán un escrito en protesta por esta actitud de Hinzpeter y Gordon, pues a juicio de Ojeda es "inaceptable que ambos no hayan asistido. Ellos tienen directa responsabilidad en el tema de seguridad pública y , hoy, simplemente no asisten, esquivando su deber como funcionarios públicos".


El titular de esta instancia agregó que "esperamos que esta ausencia no signifique que no se ha asumido que hubo excesiva violencia y esperamos, también, que en las próximas manifestaciones, Carabineros se dedique a regular y controlar el orden público y no a reprimir ni a detener ilegalmente como ocurrió la semana pasada".


Según se acordó este miércoles es justamente esta comisión la que actuará como investigadora del proyecto HidroAysén y ya se ha adelantado que existe interés en citar al ministro del Interior para que aclare su conducta, al haber emitido declaraciones a favor de este proyecto, horas antes de la votación respectiva.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?