EMOLTV

Concertación citará a Hinzpeter a comisión por HidroAysén y la UDI acusa "uso político"

El partido oficialista criticó que la indagación sobre la aprobación del proyecto quedara a cargo de la Comisión de Derechos Humanos.

18 de Mayo de 2011 | 15:12 | Emol
imagen
Alex Moreno, El Mercurio.

SANTIAGO.- Diversas reacciones generó en la Cámara de Diputados la aprobación de una comisión investigadora por las supuestas irregularidades cometidas en la aprobación del proyecto HidroAysén.


Mientras en Renovación Nacional (RN) indicaron que el primer invitado a la instancia debería ser el ex Presidente Ricardo Lagos, en la Concertación anunciaron que citarán al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, debido "a la gravedad de sus declaraciones" a favor de la construcción de las centrales hidroeléctricas en la Patagonia.


También adelantaron que solicitarán que comparezca el titular de Minería y Energía, Laurence Golborne, una vez que regrese de sus vacaciones. En este punto, el diputado Fidel Espinoza (PS) dijo que le parece "al menos inadecuado que en un momento de crisis el señor Golborne no esté presente en el país".


Tanto Espinoza como el diputado DC Gabriel Silber lamentaron que la Alianza se haya restado de la votación de hoy, que dio luz verde a la constitución de la Comisión de Derechos Humanos como investigadora del proyecto HidroAysén.


Esta última, a través del jefe de bancada de la UDI, José Antonio Kast, criticó que la indagación quedara a cargo de la mencionada instancia parlamentaria.


"Es evidente que no hay interés por la causa medioambiental sino un interés político, porque existiendo en la Cámara una Comisión de Medio Ambiente, la oposición decide radicar en la Comisión de Derechos Humanos la investigación por HidroAysén, sólo porque en esa instancia cuentan con mayoría de integrantes", acusó.


"Esta causa puede ser justa y legítima, pero tiene sus cauces jurídicos naturales, por lo tanto, rechazamos lo que ha hecho la Concertación hoy, que no es más que la utilización política de una causa medioambiental", añadió.


En tanto, el jefe de la bancada de diputados del PS, Alfonso de Urresti, argumentó que con la aprobación del proyecto Hidroaysén "no sólo se está perjudicando y destruyendo la Patagonia, sino que además se están vulnerando los derechos a la vida y a vivir en un medioambiente limpio".

“Me pregunto qué tiene que ver la Comisión de Derechos Humanos con las centrales hidroeléctricas que proyecta HidroAysén”. Con esas palabras, el jefe de bancada de la Unión Demócrata Independiente (UDI), José Antonio Kast, cuestionó la solicitud presentada por los diputados de la Concertación para crear una comisión investigadora que indague diversos aspectos relacionados con el megaproyecto de Endesa y Colbún.
 
A nombre de los diputados gremialistas, Kast rechazó la aprobación de dicha instancia afirmando que “en Chile existe una institucionalidad medioambiental, y hoy hemos visto en la Cámara que aquellos que dicen defender el medio ambiente, realmente lo están dañando, porque están politizando la causa y buscando un aprovechamiento político”.
 
 A renglón seguido, el parlamentario UDI enfatizó que “es evidente que no hay interés por la causa medioambiental sino un interés político, porque existiendo en la Cámara una Comisión de Medio Ambiente, la oposición decide radicar en la Comisión de Derechos Humanos la investigación por HidroAysén, sólo porque en esa instancia cuentan con mayoría de integrantes”.
 
“Esta causa puede ser justa y legítima -continuó Kast-, pero tiene sus cauces jurídicos naturales, por lo tanto, rechazamos lo que ha hecho la Concertación hoy, que no es más que la utilización política de una causa medioambiental”.

El sub jefe de bancada de Renovación Nacional Pedro Browne, se refirió esta mañana a la aprobación, por parte de la Cámara de Diputados, de la solicitud hecha por parlamentarios de la oposición para que la Comisión de Derechos Humanos aborde el proyecto Hidroaysén.
“Estamos sorprendidos con esta comisión investigadora que hoy se ha solicitado, porque no logramos entender la vinculación entre el proyecto Hidroaysén y la comisión de Derechos Humanos”, dijo el parlamentario.
“Esto es una demostración clara de que aquí no hay un interés por Aysén, no hay un interés por el medio ambiente, no hay un interés por fiscalizar que se cumpla la institucionalidad ambiental de nuestro país, sino que más bien hacer un uso político de este proyecto”, afirmó.
En forma irónica, Browne dijo que “dada esta situación, yo le recomendaría a la Comisión para ahorrar tiempo, que el primer invitado sea Ricardo Lagos, así vamos a conocer inmediatamente las dos visiones, los que están a favor y en contra”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?