EMOLTV

Corte Suprema acoge recurso que autoriza a empresa a cultivar marihuana

El máximo tribunal declaró ilegal el procedimiento en el que el SAG le revocó el permiso a Agrofuturo para plantar y cosechar cannabis sativa con fines medicinales.

07 de Octubre de 2011 | 10:18 | Emol
imagen
Harold Castillo, El Mercurio. (Archivo)

SANTIAGO.- La Corte Suprema acogió un recurso de protección presentado por la empresa Agrofuturo Ltda. en contra del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) entidad que le revocó el permiso que esta firma tiene para el cultivo de marihuana con fines medicinales.


El máximo tribunal del país determinó autorizar a la empresa a seguir con sus labores, debido a que se estableció que el SAG de la Región del Biobío no respetó el principio de igualdad ante la ley, al revocar un permiso inicial otorgado para la plantación sin realizar una audiencia previa en la que se permita exponer sus argumentos.


Agrufuturo contaba con el permiso para el cultivo, siembra, plantación y cosecha de cannabis sativa en un predio de la Región del Biobío, sin embargo el SAG revocó la autorización luego de consultas con otros organismos del Estado.


"Los actos administrativos pueden ser dejados sin efecto por la Administración por razones de legalidad o por mérito, oportunidad o conveniencia", dice el fallo que agrega que en este caso "no se está en presencia de una revocación, pues no se trataría de una medida tomada por razones oportunidad o conveniencia si lo fuera sería absolutamente improcedente".


Junto con ello se razona de que la revocatoria del permiso "se trata, entonces, de una invalidación por ser contrario a derecho, según la recurrida, y en este caso, y de acuerdo al artículo 53 de la Ley 19.880 de Procedimiento Administrativo, la invalidación es procedente 'previa audiencia del interesado'", lo que no se hizo por lo que de declaró ilegal el procedimiento efectuado por el SAG.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?