EMOLTV

Justicia fija plazo límite para aprobar ley de indultos anunciada por el Gobierno

El ministro de la cartera, Teodoro Ribera, señaló que la discusión del Presupuesto 2012 provocó un atraso en el despacho de la iniciativa.

06 de Diciembre de 2011 | 07:42 | Emol
imagen
El Mercurio.

SANTIAGO.- Este martes el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, fijó como plazo límite enero próximo para la aprobación de la ley de conmutación de penas, proyecto que fue anunciado en marzo por el Gobierno, a raíz de la tragedia de la Cárcel de San Miguel, ocurrida hace casi un año.


"Esta ley está ahora en el Senado, en el tercer trámite constitucional, es decir, en la etapa final de la tramitación. Nosotros esperamos que esta ley esté lista en diciembre o enero del próximo año", acotó el secretario de Estado en "Radio Cooperativa".


Si bien dijo que los plazos legislativos no los maneja el Ejecutivo, señaló que la discusión que entrampó la aprobación de esta ley fue la discusión del Presupuesto, que "paró absolutamente los proyectos (por la cual) perdimos un mes valioso".

La base de la iniciativa -según explicó el personero- es que "una persona que ha cumplido una pena, tendrán que cumplir otra, particularmente para los extranjeros, alrededor de 1.500, que abandonarán el país con la prohibición de ingresar a Chile por 10 años".

El ministro, además, cuantificó en "54 mil las personas privadas de libertad, de los cuales, el 20 por ciento son imputados y el 80 por ciento de ellos ya tiene condena definitiva. Es decir, hay cerca de 42 mil personas que están condenadas y privadas de libertad".


"Nuestra capacidad penal óptima es de 37 mil personas, vale decir, tenemos un hacinamiento sustancial a nivel nacional, que dadas las labores realizadas por Gendarmería, hemos procedido a distribuir equitativamente la población en diversos penales del país", indicó.

Ribera espera que durante este Gobierno se implemente planes para construir alrededor de 8.500 nuevas plazas penales, llegando a las 10.000 plazas penales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?