EMOLTV

Familiares recuerdan a los 81 reos con velatón durante toda la madrugada

El acto se inició anoche y conmemora la tragedia de la Cárcel de San Miguel, ocurrida el 8 de diciembre de 2010.

08 de Diciembre de 2011 | 06:30 | Emol
imagen
Felipe González, El Mercurio.

SANTIAGO.- Durante toda esta madrugada se extendió al velatón de los familiares de los 81 reos que murieron en el incendio que afectó a la Cárcel de San Miguel, hace un año.


El acto comenzó anoche a un costado del penal, en la calle Ureta Cox, con una obra de teatro, presidida por los propios parientes.


La reja del recinto carcelario fue tapada por fotos y lienzos en recuerdo a los malogrados reclusos. Mientras que alrededor de las 05:45 horas los familiares liberaron 81 globos blancos con los nombres de las víctimas, misma hora que se desató la tragedia carcelaria el 8 de diciembre de 2010.


La velatón se desarrolló en completa calma y estuvo resguardada por un fuerte contingente de Carabineros.

Las actividades en conmemoración a los 81 reos se iniciaron el día de ayer con una misa presidida por el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, y que contó con la participación de los familiares de los fallecidos.

En la eucaristía, el prelado pidió al Gobierno que mejore las condiciones de cárceles del país. "El hacinamiento en las cárceles y las condiciones de los presos siempre ha sido una preocupación de la Iglesia", dijo.

Para las 09:00 horas de esta mañana, se espera que el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, junto al director nacional de Gendarmería, Luis Masferrer, participe de una misa al interior del penal de San Miguel.

Tras ella, se inaugurará el memorial que recordará a los 81 internos fallecidos a raíz del trágico incendio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?