EMOLTV

Descubren nueva tumba en oasis egipcio de Bahariya

Según fuentes del Consejo Superior de Antigüedades egipcias, la tumba, que data del 2500 antes de Cristo, pertenecía al gobernador del citado oasis "Ged Jansu Iov On, integrante de la dinastía XXVI del periodo Saita (664-525 antes de Cristo)".

22 de Mayo de 2000 | 10:28 | EFE
EL CAIRO.- La tumba de un importante gobernador de la época faraónica y cien momias pertenecientes al periodo romano fueron descubiertas por un equipo de arqueólogos que trabaja en el oasis de Bahariya, en el oeste de Egipto.

Según fuentes del Consejo Superior de Antigúedades egipcias, la tumba, que data del 2500 antes de Cristo, pertenecía al gobernador del citado oasis "Ged Jansu Iov On, integrante de la dinastía XXVI del periodo Saita (664-525 antes de Cristo)".

En el interior del enterramiento, descubierto bajo una construcción del siglo pasado en la aldea de Bawaiti, los investigadores hallaron diferentes vasos canópticos de cerámica, usados para conservar las entrañas de los cadáveres después de su momificación.

Junto a ellos se extrajeron numerosos escarabajos de piedra y varias de las estatuillas que tradicionalmente se colocaban sobre las tumbas para que respondieran por los difuntos ante los dioses en su tránsito a la otra vida.

Sobre las paredes interiores, los constructores de la tumba representaron imágenes del Libro de los Muertos y diferentes escenas del viaje egipcio a la eternidad.

En la cámara principal, excavada en la roca, fue hallado un enorme sarcófago en cuyo interior reposaba la momia del gobernador, afectada por la humedad y los saqueos.

A escasos kilómetros de la zona, en el denominado valle de las Momias, arqueólogos egipcios descubrieron también siete enterramientos comunes de la época romana (30 antes de Cristo-395 después de Cristo) en los que reposaban 100 momias decoradas con imágenes de diferentes dioses, y recubiertas con adornos y máscaras de oro.

Desde que a principios del año pasado un golpe de suerte provocara el descubrimiento de cientos de momias en Bahariya, este oasis se ha convertido en uno de los principales y más productivos campos de trabajo de la actual arqueología egipcia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?