EMOLTV

Finalizó la primera misión espacial de la Mir financiada por privados

Los dos astronautas rusos que permanecieron 73 días a bordo de la estación espacial, regresaron hoy a la Tierra a las 4:44 de la mañana hora de Moscú.

16 de Junio de 2000 | 09:20 | AP
MOSCU.- Dos cosmonautas rusos regresaron hoy a Tierra al término de una misión espacial con financiación privada y aterrizaron en las estepas de Kazajistán después de 73 días a bordo de la estación Mir.

Sergei Zalyotin y Alexander Kaleri regresaron en una cápsula Soyuz que aterrizó con paracaídas a las 4:44 de la mañana hora de Moscú (00:44 GMT) cerca del pueblo de Arkalyk, en la ex república soviética, después de un descenso de tres horas y media, dijo el vocero del control de la misión, Valery Lyndin.

Los médicos y el personal de rescate corrieron hacia la cápsula, que llegó a estar incandescente por el ingreso en la atmósfera. Los cosmonautas dijeron sentirse bien y los médicos confirmaron que estaban en buenas condiciones.

Después de una breve revisión médica, Zalyotin y Kaleri se aprestaban a dirigirse al centro de entrenamiento espacial cerca de Moscú para un proceso de rehabilitación después de semanas de ingravidez.

Fue la primera misión en los 14 años de Mir financiada por inversionistas privados.

Los dos cosmonautas tuvieron que reactivar la estación espacial, que había quedado no tripulada durante ocho meses. La Mir volverá a quedar inactiva hasta dentro de algunos meses, cuando los inversionistas extranjeros esperan recaudar fondos para otra misión.

El gobierno ruso había planeado destruir la estación este año debido a problemas de financiación, pero aplazó sus planes cuando MirCorp, con sede en Holanda, firmó un contrato para financiar la misión actual.

La firma RKK Energiya, que construyó y opera Mir, tiene un 60% de acciones en MirCorp y el resto pertenece a inversionistas privados.

La longeva estación ha experimentado una serie de accidentes y fallas, incluyendo un incendio y un choque casi fatal con una nave de carga en 1997. Las autoridades de MirCorp restaron importancia a los problemas del pasado.

"Nos entusiasman las perspectivas comerciales de esta estación espacial extremadamente capaz", dijo en una declaración el presidente de MirCorp Jeffrey Manber.

MirCorp ha hablado de establecer el primer portal de Internet en el espacio, de enviar turistas al espacio y de llevar a cabo otros proyectos ambiciones.

Las autoridades espaciales consideran MirCorp como la última esperanza de salvar a la Mir, símbolo del otrora glorioso programa espacial soviético que puso el primer satélite en órbita y el primer cosmonauta en el espacio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?