EMOLTV

Escapes de motores diesel pueden producir cáncer

Investigadores suecos realizaron un estudio que incluyó a más de 3.400 hombres sanos y con cáncer de pulmón. Descubrieron que aquellos que estaban expuestos a los gases despedidos por los motores diesel corrían un riesgo 63 por ciento mayor de desarrollar cáncer.

20 de Julio de 2000 | 11:32 | REUTERS
NUEVA YORK.- Las personas que están expuestas a los gases que se escapan de los motores diesel pueden desarrollar cáncer en los pulmones, según científicos suecos.

Los investigadores realizaron un estudio que incluyó a más de 3.400 hombres sanos y con cáncer de pulmón. Descubrieron que aquellos que estaban expuestos a los gases despedidos por los motores diesel corrían un riesgo 63 por ciento mayor de desarrollar cáncer.

Las ocupaciones asociadas con alta exposición a gases diesel son: mecánicos de motores y maquinarias, mineros, trabajadores de canteras, camioneros, conductores de ómnibus y operadores de máquinas de construcción, según el informe de Per Gustavsson, médico del hospital Karolinska de Estocolmo.

En el estudio, divulgado en la publicación científica American Journal of Epidemiology, Gustavsson y sus colegas midieron los niveles de asbestos, gases de diesel y otros compuestos químicos a que los trabajadores estaban expuestos.

Los científicos descubrieron que mientras mayor sea el contacto con asbestos y gases producidos por la combustión de los motores diesel y otros productos orgánicos, mayores son las probabilidades (60 por ciento) de desarrollar cáncer en los pulmones.

Sin embargo, la relación entre los escapes de motores diesel y el cáncer de pulmón no está bien definida, escribieron los autores del estudio, aunque varias investigaciones sugieren que el exceso de exposición a estos gases puede incrementar las probabilidades de desarrollar cáncer pulmonar entre los trabajadores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?