EMOLTV

Stephen King se autopublica en Internet eliminando editor

Stephen King, alentado por el éxito de su primer libro difundido por Internet, sembró la semilla de una revolución editorial y eliminó nada menos que al editor para organizar por sí mismo la publicación de una nueva novela desde su propia página web, en www.stephenking.com

20 de Julio de 2000 | 12:08 | ANSA
NUEVA YORK.- Stephen King, alentado por el éxito de su primer libro difundido por Internet, sembró la semilla de una revolución editorial y eliminó nada menos que al editor para organizar por sí mismo la publicación de una nueva novela desde su propia página web.

Desde el lunes, quien se conecte con el sitio www.stephenking.com, puede descargar el primer capítulo de la novela "The Plant", en la que King trabaja pensando en una relación directa con los lectores incluso en términos editoriales.

Una relación tan directa que será el público mismo el que decidirá la suerte de la novela, decretando el éxito o el fracaso, más que de la obra en sí del propio artista-editor y aceptando una inédita transacción entre "caballeros" propuesta por King.

En base a esta, el segundo capítulo, que saldrá un mes después que el primero, podría ser incluso el último y la obra podría simplemente quedar en la nada.

La propuesta de King es la siguiente: si por lo menos el 75 por ciento de los que descargaron el primer capítulo le envían un dólar, seguirá la obra y publicará también el tercer capítulo, para ponerse luego a escribir el resto del libro.

Este sistema de ventas, admite King, es riesgoso y no para todo el mundo, comenzando por los niños "que se hacen mucho más dependientes de Internet" para terminar con los libreros "pero la historia es 'tan buena' que vale el desafío".

King cuenta, además, con un amplio público de fieles lectores que le renovaron el aplauso de siempre con "Riding the Bullet" publicado en Internet en marzo por el editor Simon & Schuster. Pero las cosas no terminan aquí.

La insólita propuesta editorial de King en cualquier caso sirve para neutralizar a los piratas informáticos que, al salir "Riding the Bullet", robaron el texto para difundirlo gratis.

El autor lleva la relación con el lector a los mínimos términos comerciales confiando en la honestidad de los otros pero estableciendo que "quien lee, paga".

Acepta el riesgo que, sin embargo, minimiza porque, si el sistema no funcionara, del libro sólo escribirá tres capítulos.

Este podría ser el "gran golpe" de King que obtuvo 450.000 dólares con "Riding the Bullet" un texto que, publicado en una revista, le habría proporcionado apenas 10.000.

Jack Romanos, presidente de la Simon & Schuster, consideró que son pocas las personas que se pueden permitir ciertos desafíos y que, en general, los escritores seguirán teniendo necesidad de editores.

Está también el riesgo de un "final sorpresivo", ventiló Romanos, augurando no sin ironía toda clase de éxitos a King pero preguntándose si el escritor está listo para semejante empresa, que podría traducirse en centenares de miles de pedidos enviados en las primeras 48 horas.

Tantos pedidos harían saltar su sitio y la oficina postal local.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?