EMOLTV

Desarrollan sistema para simulación de ensayos nucleares

Desde 1992, cuando Estados Unidos abandonó la realización de ensayos subterraneos, varios laboratorios se dieron a la tarea de poner a punto este programa que utiliza poderosas computadoras para simular los ensayos. El sistema permitirá probar el armamento actual y preparar el desarrollo de nuevas armas.

22 de Julio de 2000 | 14:07 | AFP
WASHINGTON.- La elaboración de un programa que permite simular ensayos nucleares en tres dimensiones fue concluida esta semana por tres laboratorios de investigación que trabajaban en el tema, informó este sábado el diario "The Washington Post".

El programa permite a los científicos observar en tercera dimensión (3-D) los efectos que povoca la explosión de armas termonucleares, lo que hasta ahora no era posible sino realizando ensayos subterraneos, indica el periódico.

"Algunos componentes (de las armas nucleares) no son eternos y este instrumento nos permitirá reemplazarlos", declaró al periódico Don McCoy, director de simulacros nucleares en el Laboratorio de Los Alamos (Nuevo México, oeste), uno de los tres centros comprometidos.

Desde 1992, cuando Estados Unidos abandonó la realización de ensayos subterraneos, los tres laboratorios se dieron a la tarea de poner a punto este programa que utiliza poderosas computadoras para simular los ensayos.

Estas simulaciones son necesarias para probar el armamento actual y preparar el desarrollo de nuevas armas.

En octubre pasado el Senado estadounidense, de mayoría republicana, rechazó ratificar un tratado que prohibe la realización de ensayos nucleares, estimando que estos eran necesarios para asegurar la confiabilidad del actual arsenal norteamericano.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?