EMOLTV

Estación espacial ISS es habitable tras acople módulo "Svesda"

El módulo espacial ruso "Svesda" se acopló en los primeros minutos de este miércoles de forma exitosa a la estación espacial internacional ISS, informó el centro de comando de vuelo ruso en Moscú.

26 de Julio de 2000 | 03:09 | DPA
MOSCU.- El módulo habitable espacial ruso "Svesda" se acopló en los primeros minutos de este miércoles de forma exitosa a la estación espacial internacional ISS, informó el centro de comando de vuelo ruso en Moscú.

Las partes de la ISS "Unity" y "Sarja" que ya giraban en órbita se unieron de forma automática al nuevo módulo, que hará habitable a la estación espacial.

La maniobra se realizó a unos 370 kilómetros de la Tierra a las 0:44 GMT, tal como estaba programado, y todos los sistemas de la nave funcionaron de forma normal, reportó la agencia noticiosa rusa Itar- Tass.

El "Svesda" (estrella en ruso), que fue terminado de construir con dos años de retraso, fue lanzado al espacio el pasado 12 de julio desde la base espacial de Baikonur en Kazakstán. El módulo de 20 toneladas es el tercer componente de la ISS y la convirtió, en principio, en una estación habitable.

Dentro del módulo ruso se encuentra la computadora central de abordo, desarrollada en Alemania, que tras el acoplamiento comandará a toda la estación espacial. Para la unión del "Svesda" con los otros dos módulos se utilizó el software de la estación espacial rusa Mir.

La primera tripulación de la ISS, compuesta por dos cosmonautas rusos y un astronauta estadounidense, partiría el próximo 30 de octubre.

Unas 16 naciones participan en este proyecto espacial, cuya construcción se culminaría en 2004 con el acoplamiento del laboratorio de investigaciones europeo "Columbus".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?