EMOLTV

Nacimientos nocturnos aumentan riesgo de muerte

"Pensamos que esto se debe al hecho de que los empleados que trabajan de noche tienen menos experiencia que los que trabajan en el turno diurno", explicó el doctor Gunther Heller de la Universidad Phillipps de Marburg, Alemania.

28 de Julio de 2000 | 10:43 | REUTERS
LONDRES.- Los niños que nacen de noche corren mayor riesgo de morir durante los primeros días de vida que los demás niños, dijeron el viernes científicos alemanes.

Los bebés nacidos entre las 21.00 y las 07.00 horas tienen el doble de posibilidades de morir en la primera semana que los nacidos durante el día y en horas tempranas de la noche, según un estudio de la Universidad Phillipps de Marburg, Alemania.

"Pensamos que esto se debe al hecho de que los empleados que trabajan de noche tienen menos experiencia que los que trabajan en el turno diurno", explicó el doctor Gunther Heller en una entrevista telefónica.

Otras investigaciones similares, hechas en Inglaterra y Escocia, respaldan los resultados del estudio alemán.

"Otros países han realizado investigaciones que indican que los niños que nacen de noche, aunque de inicio no se esperen complicaciones, corren mayor riesgo de morir", agregó Heller.

En un informe publicado en The British Medical Journal, Heller y sus colegas aconsejaron que los hospitales deberían poner a sus empleados en turnos rotativos para disminuir la frecuencia de trabajo nocturno de los inexpertos.

Asimismo, exhortaron a las autoridades de los hospitales a ejercer mayor supervisión de los médicos recién graduados y a reducir los horarios y número de casos por especialista.

El equipo científico obtuvo estos resultados después de examinar 380.930 casos de niños nacidos en el estado alemán de Hesse durante el período 1990-1998.

Según el informe, se produjeron 57 muertes durante el parto o en la primera semana de vida. Muchos de estos fallecimientos ocurrieron como consecuencia de la asfixia o falta de oxígeno, problema que puede tener varias causas.

Aunque la mayoría de los niños nacieron de día, el número de muertes entre los nacidos de noche se duplicó, indicó el informe.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?