EMOLTV

Se descubre proteína mortal en virus Ebola

Las mortales hemorragias internas causadas por el virus de Ebola se desencadenan por obra de una proteína presente en su superficie externa. Un grupo de científicos del Instituto Nacional de Sanidad norteamericano descubrió la causa de uno de los efectos más temibles de la enfermedad.

31 de Julio de 2000 | 14:45 | ANSA
WASHINGTON.- Las mortales hemorragias internas causadas por el virus de Ebola se desencadenan por obra de una proteína presente en su superficie externa.

Un grupo de científicos del Instituto Nacional de Sanidad norteamericano descubrió la causa de uno de los efectos más temibles de la enfermedad.

Responsable de provocar las hemorragias -que cuestan la vida al 90 por ciento de las personas afectadas por el virus de Ebola- sería una "glicoproteína" que contiene azúcares.

Según el informe publicado por los investigadores en la revista científica Nature medicine, la porción a base de azúcares de la proteína lleva a la destrucción de las células endoteliales, que cubren venas y arterias. Los daños en las venas generan las hemorragias.

Hasta hoy no existen ni vacunas ni tratamientos farmacológicos capaces de prevenir el mal.

Los expertos esperan ahora que su hallazgo abra camino al desarrollo de nuevos fármacos, tendientes a bloquear el daño en las arterias.

En tests de probeta, los científicos -guiados por Gary Nabel y Zhi-Yong Yang- descubrieron que la porción de glicoproteína, modificada por los azúcares, es tóxica a causa de las células infectadas por el virus.

Una versión modificada de la proteína, sin azúcares, demostró que no dañaba las venas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?