EMOLTV

Crearán red de alta velocidad para investigación en A. Latina

Global Crossing, empresa estadounidense que ofrece servicios de Internet, y la Universidad Internacional de Florida (FIU), crearán una red de alta velocidad que interconectará las redes de investigación y académicas de América Latina con Estados Unidos y el resto del mundo.

09 de Agosto de 2000 | 15:43 | EFE
MIAMI.- Global Crossing, empresa estadounidense que ofrece servicios de Internet, y la Universidad Internacional de Florida (FIU), crearán una red de alta velocidad que interconectará las redes de investigación y académicas de América Latina con Estados Unidos y el resto del mundo.

La red, denominada Americas Path (AmPATH), conectará a más de 250 universidades e instituciones de investigación en Latinoamérica, entre ellas a la Universidad de Buenos Aires, en Argentina y la Red Nacional de Pesquisa (RNP), de Brasil, informó hoy Global Crossing.

AmPATH también enlazará a la Fundación de Amparo a la Pesquisa del Estado de Sao Paulo (Fapesp), de Brasil, y la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI) de México.

Leo Hindery Junior, presidente ejecutivo de Global Crossing, dijo que la red "impulsará la meta de alentar y dar vida al desarrollo de aplicaciones avanzadas de redes para numerosas entidades de investigación y educación en América Latina que necesitan, a toda costa, una conexión confiable de alta calidad".

Global Crossing, indicó que AmPATH utilizará la red submarina y terrestre de fibra óptica de esa empresa para interconectar las redes educativas y de investigación de cada país participante, con las redes Abilene Internet2 y Next Generation Internet, en esta nación y otras regiones.

Abilene Internet2 es una red educativa de alto rendimiento que ha sido creada en Estados Unidos y conecta a redes de centros académicos, industrias y a gobiernos de Europa y Asia.

Global Crossing suministrará un circuito de alta capacidad a cada país que participe en la red AmPATH y el valor total de la donación de redes de esa compañía excede los 30 millones de dólares.

Lucent Technologies, firma estadounidense de tecnología, y Cisco Systems, empresa dedicada a la fabricación de redes de computadoras, proveerán los interruptores de banda ancha con tecnología de punta y los "ruteadores 12012 de Internet para el centro nervioso de AmPATH".

El centro de AmPATH estará ubicado en el llamado Centro Tecnológico de las Américas (TECOTA), en Miami, ciudad identificada como un área perfecta para el punto de acceso de la Red del Sur de Florida (NAP de las Américas, un centro de Internet de alta velocidad).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?