Problema de satélite causa estragos en México

El procesador principal de Solidaridad I, de Satmex, falló ayer por la mañana y dejó a sus 107 usuarios incomunicados. Los clientes incluyen 28 compañías, principalmente en los terrenos de televisión, radio y telecomunicaciones. La mitad son empresas mexicanas.

28 de Agosto de 2000 | 14:51 | AP
MEXICO.- Un satélite de comunicaciones de 250 millones de dólares falló recientemente y sus operadores dijeron hoy que probablemente no podrán reactivarlo.

"No está muerto pero la prognosis es muy mala", dijo Lauro González, director general de Satélites Mexicanos SA, la unidad mexicana de satélites de la firma Loral Space & Communications Inc.

"El satélite no está operando y la probabilidad de que lo haga nuevamente es muy escasa", dijo González en una entrevista.

El procesador principal de Solidaridad I, de Satmex, falló ayer por la mañana y dejó a sus 107 usuarios incomunicados, agregó. Los clientes, que no nombró, incluyen 28 compañías, principalmente en los terrenos de televisión, radio y telecomunicaciones. La mitad son empresas mexicanas.

Satmex ofreció conectar a sus clientes a sus otros dos satélites -Solidaridad 2 y Satmex 5-, y a los satélites Telstar 5, Telstar 6 y Telstar 7 de Loral.

Agregó que sin restar gravedad a lo ocurrido, "no hay nada que no hayamos podido resolver".

Varios clientes se pasaron a otros satélites cuando Solidaridad I experimentó un desperfecto mecánico en abril de 1999. González dijo que Solidaridad I estaba ocupado en menos de un 45% en el momento de la falla.

González dijo que se investiga la causa del problema.

Solidaridad I fue lanzado el 19 de noviembre de 1993 y debía funcionar hasta el 2007. Fue construido por Hughes Space & Communications Co. de General Motors Corp.

Las 17.000 sucursales bancarias en México no reportaron problemas ya que el año pasado sus operaciones se conectaron a Solidaridad 2 y a una red digital operada por Teléfonos de México SA, la mayor empresa telefónica en el país.

Banqueros, dijo que la interrupción de los satélites el año pasado afectó las transacciones financieras en todo el país, lo que hizo que los bancos se cambiaran a un nuevo satélite de comunicaciones.

"La señal de advertencia que el satélite nos dio el año pasado hizo que tomásemos medidas de precaución", dijo Rangel Domene en una entrevista radial.

Satmex pertenece en un 75% a una operación conjunta de Loral y Principia, un grupo mexicano de telecomunicaciones controlado por González y la familia Autrey.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores