EMOLTV

FBI: sitios de subastas son principal fuente de fraude en la red

El Centro de Quejas sobre Fraude en Internet (IFCC), creado por el FBI y el departamento de Justicia estadounidense, recibe cerca de mil demandas semanales desde su apertura en mayo.

29 de Agosto de 2000 | 17:04 | EFE
WASHINGTON.- Las subastas en Internet, uno de los pasatiempos preferidos y negocios más activos en Estados Unidos, también alojan casi la mitad de los fraudes que se multiplican en el comercio electrónico, según una investigación del Gobierno de Estados Unidos.

Los datos proceden del Centro de Quejas por Fraude en Internet (IFCC), www.ifccfbi.com impulsado por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y el Departamento de Justicia, que ha recibido desde mayo un promedio de mil denuncias semanales sobre delitos de ese tipo.

La proliferación de sisas y timos es consecuencia, en parte, de la apertura sin fronteras del espacio cibernético, de la cual toman ventaja los estafadores frente a las investigaciones judiciales y las actuaciones policiales, que respetan jurisdicciones territoriales.

Según el IFCC, la mayoría de estos fraudes consisten en la oferta de objetos cuyo precio es engañoso o en que no se entregan productos ya pagados.

De las más de 10 mil denuncias de estafa cibernética recibidas por el IFCC en los últimos tres meses, el 48 por ciento están relacionadas con fraudes en las subastas electrónicas.

Un informe de la firma Nielsen de estudio de audiencias indicó que durante julio más de 10,6 millones de usuarios hicieron por lo menos una visita a eBay, el mayor sitio de subastas electrónicas.

Las páginas de subastas fueron las que registraron el promedio mayor de permanencia de los usuarios, una hora y 46 minutos.

Una de las formas de fraude en las subastas cibernéticas es la oferta de objetos de valor, autenticidad y procedencia dudosas.

Otra forma es la "puja cómplice", por la cual quien subasta un objeto sube artificialmente el precio mediante ofertas convenidas con personas conocidas, para hacer creer a otros que el objeto es mucho más valioso.

Los portavoces de las casas de subastas electrónicas sostienen que los fraudes representan una porción ínfima de los miles de transacciones que se llevan a cabo cada día.

EBay indica que apenas una de cada 40.000 subastas implica algún tipo de fraude, y si éste se prueba, hay un seguro con la firma Lloyd's de Londres para reparar el perjuicio.

El IFCC encontró que el 19,2 por ciento de las denuncias se refieren a la compra de productos y artículos luego nunca entregados, y el 16,9 por ciento atañen a transacciones fraudulentas de acciones y otros instrumentos de especulación financiera.

Otras formas de delito en Internet son el fraude con tarjetas de crédito, la oferta de oportunidades de negocio o servicios profesionales falsos, las estafas con viajes y las trampas con cheques falsificados.

El agente especial Donald Daufenbach, del Servicio de Aduanas, dijo al diario USA Today que "tiene sentido que sean los organismos federales los que se ocupen de los crímenes en Internet porque, a menudo, incluyen actividades que han cruzado las líneas de los estados".

"Pero estamos inundados con todas estas llamadas", agregó. "Hay días en los que recibo, yo solo, quince casos, y no se puede atenderlos a todos. Internet ha creado todo un mundo en el cual existe y medra la delincuencia menor".

El senador demócrata Patrick Leahy ha presentado en el Congreso un proyecto de ley que prevé asignar veinticinco millones de dólares para la capacitación de policías en la investigación de los crímenes cibernéticos

"Damos instrucción a los policías para que tomen muestras de sangre, encuentren huellas dactilares y recojan e identifiquen las balas, pero muchas veces, cuando se trata de un crimen cometido con una computadora, los policías no saben cómo se obtienen y preservan las pruebas", dijo Leahy.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?