EMOLTV

Investigación confirma que hierba alivia depresión

Científicos alemanes anunciaron el viernes que el mayor estudio hasta la fecha sobre remedios herbolarios confirmó que la hierba de San Juan alivia la depresión tan satisfactoriamente como los antidepresivos.

01 de Septiembre de 2000 | 12:28 | Reuters
LONDRES.- Científicos alemanes anunciaron el viernes que el mayor estudio hasta la fecha sobre remedios herbolarios confirmó que la hierba de San Juan alivia la depresión tan satisfactoriamente como los antidepresivos.

El estudio sirve de apoyo a investigaciones anteriores que encontraron que la hierba, también conocida como hypericum perforatum, era tan efectiva como la imipramina, un antidepresivo estándar, y producía menos efectos colaterales en los pacientes.

"La hypericum es equivalente terapéuticamente a la imipramina, pero los pacientes la toleran mejor", dijo el doctor Helmut Woelk, coordinador del proyecto de investigación, en la publicación The British Medical Journal.

La hierba debe considerarse como un tratamiento de primera mano para pacientes con depresión moderada, según Woelk, que también es director médico del hospital docente de la Universidad de Giessen, en Alemania.

Woelk y sus colegas compararon los efectos de la hierba de San Juan con la imipramina en 324 pacientes de 40 clínicas en Alemania. La mitad del grupo recibió la hierba, mientras que la otra mitad tomó el medicamento.

Luego de seis semanas de tratamiento, descubrieron que la hierba funcionaba tan bien como el medicamento para aliviar síntomas depresivos.

Los pacientes que tomaron la hierba de San Juan también informaron menos efectos colaterales, como sudoraciones, mareos y resequedad en la boca, que los que recibieron imipramina.

"Hubo alguna evidencia que sugiere que la hypericum puede ser mejor que la imipramina para calmar la ansiedad asociada con la depresión, aunque no encontramos diferencias en el grado de eficacia", agregó Woelk.

Se cree que la hierba, disponible en cápsulas, extracto medicinal de tintura, pomadas, flores y hojas secas, funciona de la misma manera que los antidepresivos, incrementando la concentración de serotonina en el cerebro, que interviene en la regulación del estado de ánimo.

A la hierba de San Juan también se le llama la alternativa natural del Prozac, pero los investigadores advirtieron a principios de este año que podría disminuir la efectividad de otros medicamentos.

Médicos del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (Niaid) de Estados Unidos dijeron que la hierba puede interferir con la acción del medicamento contra el Sida indinavir, un inhibidor de proteasa que se usa para tratar la infección con VIH.

Cuando los pacientes tomaron la hierba y el medicamento conjuntamente, los investigadores encontraron que la concentración del antidepresivo en la sangre se redujo notablemente.

Otro estudio hecho por científicos de la Universidad de Zurich descubrió que la hierba interfería con el efecto de la ciclosporina, un medicamento utilizado para prevenir que el cuerpo rechace órganos trasplantados.

Asimismo, el gobierno británico advirtió al público, en marzo, que la hierba podría provocar que medicamentos para enfermedad cardíaca, asma y Sida, y pastillas de anticonceptivos, no funcionarán de manera apropiada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?