EMOLTV

Trasplantes de corazón benefician a los más enfermos

Los trasplantes de corazón sólo prolongan la vida de los enfermos más graves y deberían realizarse en los pacientes que corren mayor riesgo de morir, dijeron médicos el viernes.

01 de Septiembre de 2000 | 13:02 | Reuters
LONDRES.- Los trasplantes de corazón sólo prolongan la vida de los enfermos más graves y deberían realizarse en los pacientes que corren mayor riesgo de morir, dijeron médicos el viernes.

Un estudio de 889 pacientes alemanes con enfermedad cardíaca demostró que los menos enfermos no se benefician de los trasplantes. El estudio fue publicado en The British Medical Journal.

"Pacientes con riesgo medio o leve no experimentan reducción en el riesgo de morir asociado con trasplantes. Con ellos, es mejor un tratamiento para preservar sus órganos en vez de realizar trasplantes", dijo en el informe el profesor Mario Deng.

Deng, profesor asociado de la Facultad de Médicos y Cirujanos de la Universidad de Columbia, y sus colegas alemanes, evaluaron el riesgo de muerte de todos los pacientes en la lista de espera de trasplantes de corazón en Alemania en 1997.

Los pacientes fueron divididos en grupos de alto, medio y bajo riesgo de morir.

Como ocurre con los pulmones y riñones, la demanda de donantes de corazón excede la oferta, por lo que no hay suficientes corazones disponibles para todos los pacientes.

Deng agregó que los descubrimientos del estudio sugieren que sólo los pacientes más enfermos deben ser incluidos en las listas de espera de trasplantes de corazón.

En un editorial adjunto, Sharon Hunt, de la Universidad de Stanford, en el estado norteamericano de California, expresó su apoyo a la idea del sistema de distribución de órganos utilizado en Estados Unidos y recientemente introducido en Gran Bretaña.

"Los descubrimientos aportarán probablemente un impulso para continuar el desarrollo de programas de distribución de órganos que asignen corazones a quienes obtengan beneficios de supervivencia", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?