Estudian terapia con láser para combatir cáncer al esófago

Médicos de la Clínica Mayo de Jacksonville, Florida, están probando un tratamiento nuevo para combatir el cáncer al esófago, uno de los más agresivos. Este se denomina fotodinámica, donde se usa un medicamento que ataca las células cancerosas y se activa con un láser rojo.

02 de Septiembre de 2000 | 19:06 | ORBE
FLORIDA.- Médicos de la Clínica Mayo de Jacksonville, Florida, están probando un tratamiento nuevo para combatir el cáncer al esófago, uno de los más agresivos. Este se denomina fotodinámica, donde se usa un medicamento que ataca las células cancerosas y se activa con un láser rojo.

La terapia es utilizada actualmente en personas para mitigar este tipo de afección en estado avanzado y atacar una condición precancerosa conocida como esófago de Barrett, lo que permite a los pacientes ofrecer una alternativa a la cirugía para remover el órgano afectado. La condición de estos pacientes se estudiará por dos años para determinar si esta terapia tiene la misma tasa de curación que la intervención quirúrgica.

Al respecto, dice el doctor Herbert Wolfsen, gastroenterólogo de la Clínica Mayo, "este estudio usará varias tecnologías avanzadas, pues uno de los objetivos es determinar si estos avances en tratamientos endoscópicos ofrecen buenos resultados, sin trauma asociado con la cirugía".

Las nuevas tecnologías incluyen la cromendoscopía que usa un tinte para marcar áreas que contienen células cáncerosas, y la endosonografía que usa un endoscopio especial con un pequeño aparato ultrasónico. También se puede remover parte del tumor succionandolo con un endoscopio antes de cortarlo.

El cáncer al esófago es una enfermedad mortal que se manifiesta en dos formas: formación de células escamosas, común en fumadores; y en adenocarcinoma, común en personas que desarrollan esófago de Barrett, reflujo esofágico o acidez severa.

La Sociedad Americana del Cáncer pronostica 12.300 casos casos en los Estados Unidos en el 2000, y se espera que casi la misma cantidad de personas mueran de esta enfermedad.

Este tipo de cáncer es tres a cinco veces más común en hombres que en mujeres. Aunque el tratamiento a tiempo puede ser efectivo, la mayoría de las personas no reciben un diagnóstico hasta que el tumor obstruye el esófago, causando problemas para tragar y sangrado.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores