EMOLTV

Osos polares hermafroditas por contaminación ambiental

La contaminación ambiental en el polo Artico está mutando las características sexuales de los osos polares: en la última década, decenas de esos animales nacieron hermafroditas, con los órganos genitales masculinos y femeninos en un mismo ejemplar.

02 de Septiembre de 2000 | 21:41 | ANSA
ROMA.- La contaminación ambiental en el polo Artico está mutando las características sexuales de los osos polares: en la última década, decenas de esos animales nacieron hermafroditas, con los órganos genitales masculinos y femeninos en un mismo ejemplar.


La sorprendente revelación fue difundida por científicos noruegos y consignada en por la BBC en su versión digital.

Según los investigadores, sustancias contaminantes que afectan al sistema endocrino de los osos polares provocan mutaciones genéticas y malformaciones que los transforman en hermafroditas.

Según el informe, en las islas árticas entre Noruega y el Polo Norte, el 1,2 por ciento de los osos nacen con esa deformación orgánica.

El contaminante que afecta a los animales, de acuerdo con la investigación, es el PCBs (policlorodifenil), que daña el sistema inmunitario.

La mayor cantidad de casos se registró en las islas Svalbard, donde "los ejemplares femeninos poseen también órganos genitales masculinos, una suerte de pene mutilado", dijo la científica Elisabeth Salter, del centro de investigaciones local WWF.

El PCBs es usado como fluido aislante en los transformadores y condensadores eléctricos, y su poder tóxico es altamente peligroso, a tal punto que numerosos países prohibieron su uso.

Si bien Svalbard está, en sí, poco contaminada, los vientos descargan sobre el Artico restos de esa y otras sustancias de polución que provienen de Europa.

"Para los osos es muy fácil ingerir PCBS u otros contaminantes, porque la cadena alimentaria es simple y acotada: plancton, peces, focas", explicó Kyrre Reymert, miembro del Svalbard Science Forum.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?