EMOLTV

Denuncian inscripción indebida de dominios institucionales chilenos

Según un estudio revelado hoy por el senador José Antonio Viera-Gallo y el diputado Alejandro Navarro un cuantioso número de dominios relacionados con figuras públicas o instituciones de Gobierno e incluso empresas han sido inscritos por particulares, sobre todo en Estados Unidos.

04 de Septiembre de 2000 | 16:32 | EFE
SANTIAGO.- Parlamentarios de la alianza oficialista denunciaron hoy la inscripción indebida de dominios institucionales chilenos en internet.

El senador José Antonio Viera-Gallo y el diputado Alejandro Navarro, ambos del Partido Socialista (PS), señalaron hoy que un estudio reveló que un cuantioso número de dominios relacionados con figuras públicas o instituciones de Gobierno e incluso empresas han sido inscritos por particulares, sobre todo en Estados Unidos.

"Ocurre que cuando alguien quiere inscribirse se encuentra con que su sitio ya está ocupado y como el procedimiento judicial puede ser engorroso y largo, finalmente las empresas terminan pagando", señaló Navarro.

Entre los dominios inscritos en Estados Unidos figuran los sitios del Gobierno de Chile, del presidente Ricardo Lagos y de la mayoría de los mandatarios chilenos anteriores, además de los nombres de la folclorista Violeta Parra, el poeta Pablo Neruda y varias empresas.

Los parlamentarios indicaron que los dueños de estos dominios en su mayoría no tienen relación con la institución afectada y que su único interés es lucrar o impedir el registro de ciertos nombres en la red.

El senador Viera-Gallo señaló que el tema no está tipificado como delito por las leyes chilenas, por lo que insistió en la necesidad de buscar mecanismos para ordenar la situación en Chile y coincidir en una regulación internacional.

La Universidad de Chile es encargada de inscribir los dominios en el país, pero su reglamento es muy atrasado y en la práctica deja a los particulares y las instituciones nacionales en la "indefensión total", según los legisladores.

En la actualidad hay 56.000 dominios de sitios de internet en Chile.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?