EMOLTV

Biblioteca virtual digitalizará material documental de Chile

Los documentos que se digitalizarán pertenecen al fondo antiguo "José Toribio Medina", que contiene 42 mil volúmenes. La idea es que para el año 2001 estén digitalizados unos 205 volúmenes, entre los que destacan "La Araucana" de Alonso de Ercilla, el archivo de Pablo Neruda y el de Gabriela Mistral.

06 de Septiembre de 2000 | 10:49 | EFE
ALICANTE.- La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, impulsada por la Universidad española de Alicante, colaborará con la Biblioteca Nacional de Chile para realizar una digitalización masiva de material archivístico y documental que sólo es posible encontrar en ese país latinoamericano.

La Biblioteca Virtual, que se encuentra en la dirección "cervantesvirtual.com", fue puesta en marcha por la Universidad de Alicante en colaboración con la Fundación Marcelino Botín del Banco Santander Central Hispano y cuenta con más de 4.000 obras digitalizadas, que son consultadas por internautas de todo el mundo.

El vicerrector de Nuevas Tecnologías de la Universidad de Alicante, José Carlos Rovira, y el director de la Biblioteca Nacional de Chile, Gonzalo Catalán, explicaron hoy que los documentos que se van a digitalizar pertenecen al fondo antiguo "José Toribio Medina", que contiene 42.000 volúmenes.

El objetivo de la biblioteca virtual es tener digitalizados para el año 2001 unos 250 volúmenes, entre los que destacan la "Araucana" de Alonso de Ercilla, el archivo de Pablo Neruda y el de Gabriela Mistral, así como documentos del Archivo Histórico Nacional, entre los que figuran escritos sobre la independencia de Chile y 50 volúmenes de documentos históricos de América.

También se digitalizará el original del primer ejemplar del periódico "El despertador americano", que data de 1808 y es de origen mexicano.

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes es la primera en Internet de la lengua española, fue puesta en marcha el 27 de julio de 1999 y durante su primer año de funcionamiento ha sido visitada por más de 26 millones de internautas.

Las más de 4.000 obras digitalizadas en esta biblioteca, creada para ser uno de los mejores espacios culturales en el ámbito del castellano, corresponden a autores clásicos españoles y latinoamericanos.

La biblioteca, ubicada en el Museo Universitario del campus, alberga desde los cronistas de Indias hasta el movimiento modernista, así como textos científicos, tanto de autores de renombre como de otros menos conocidos e, incluso, anónimos.

Junto al español Francisco de Quevedo, conviven en la red autores como el argentino Leopoldo Lugones, el cubano Alejo Carpentier, el colombiano José Asunción Silva, el ecuatoriano Juan León Mera, la mexicana Sor Juana Inés de la Cruz, la uruguaya Delmira Agustini, el nicaragüense Rubén Darío o el peruano José Eustaquio Rivera.

Durante este año la biblioteca se ha enriquecido con enlaces a las Bibliotecas Nacionales de España, la Biblioteca Americana José Toribio Medina de Chile, el Colegio de México y el Instituto de Literatura y Lingüística José A. Portuondo Valdor de Cuba, entre otras instituciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?