EMOLTV

Adicción al tabaco comienza con segundo cigarrillo

El programa de Control del Tabaco de Massachusetts (EE.UU.), incluido en el departamento de Salud de ese estado, precisa que los primeros síntomas de la adicción a la nicotina son evidentes incluso en fumadores que se declaran "ocasionales".

11 de Septiembre de 2000 | 15:05 | EFE
WASHINGTON.- La adicción al tabaco parece comenzar a partir del segundo cigarrillo, según informes del Programa de Control del Tabaco de Massachusetts (EEUU).

El programa, incluido en el departamento de Salud de ese estado, precisa que los primeros síntomas de la adicción a la nicotina son evidentes incluso en fumadores que se declaran "ocasionales".

Al menos dos tercios de los fumadores entrevistados en el estudio, en el que han participado unos setecientos adolescentes, reconocen haber notado los síntomas de la dependencia antes de haber comenzado a fumar con regularidad.

El sentimiento inicial de adicción era el más común entre los jóvenes encuestados, mientras que la irritabilidad, el nerviosismo y la ansiedad cuando no pueden fumar es también común, agrega el informe publicado hoy en Tobacco Control.

Dicha publicación señala que otras investigaciones han demostrado que los receptores de la nicotina en el cerebro aumentan de modo considerable después de la segunda ocasión en que se fuma.

El tabaco es una de las causas principales de dolencias cardiovasculares y cáncer, entre otras enfermedades.

Según un informe de la Oficina de Patentes y Marcas de EE.UU. citado en la misma revista, las tabacaleras, lejos de intentar disminuir los efectos perniciosos del tabaco, se han volcado en disimular el humo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?