EMOLTV

Clinton anuncia sistema de Internet para bloquear venta ilegal de armas

El programa que anunció el mandatario se denomina "eZ Check" y ha sido creado por el área de control del alcohol, tabaco y armas de fuego, perteneciente al departamento del Tesoro. Una vez instalado, las empresas que venden armas podrán remitir las licencias de los compradores o sus identificaciones al departamento, que confirmará la validez de los documentos.

24 de Septiembre de 2000 | 11:00 | EFE
WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Bill Clinton, anunció hoy la creación de un sistema de verificación que permitirá bloquear la venta ilegal de armas por Internet.

El mandatario, que ha defendido la política de mantener las armas alejadas de "manos equivocadas", aseguró que este sistema permitirá a los vendedores de armas por Internet identificar a menores y criminales.

El problema de la venta de armas a través de la red ha alcanzado proporciones preocupantes, con cerca de 4.000 páginas en las que se pueden adquirir armas, en muchas de ellas sin comprobaciones eficaces sobre licencias o edades de los compradores.

El programa que anunció el mandatario se denomina "eZ Check" y ha sido creado por el área de control del alcohol, tabaco y armas de fuego, perteneciente al departamento del Tesoro.

Una vez instalado en sus ordenadores, las empresas que venden armas podrán remitir las licencias de los compradores o sus identificaciones al departamento, que confirmará la validez de los documentos.

"Haciendo más fácil la comprobación sobre la validez de las licencias de armas, pondremos dificultades para que las armas caigan en manos equivocadas", dijo el mandatario.

Una gran parte de los casos de violencia en los que se utilizan armas de fuego se atribuyen a la excesiva facilidad con que se pueden comprar armas en Estados Unidos.

Datos de organismos que luchan para frenar la violencia señalan que en uno de cada tres hogares de EE.UU. hay armas, sin contar con las utilizadas por policías o fuerzas de seguridad.

El presidente estadounidense mencionó como ejemplo de fraudes en compras por Internet el caso de dos jóvenes de Nueva Jersey que adquirieron varias armas a un fabricante de Texas a través de la red, para lo que habían falsificado las licencias, pero el vendedor no comprobó su validez.

Mediante el sistema "eZ Check", un vendedor de armas recibirá una respuesta inmediata a cualquier solicitud de información sobre una licencia de armas o el número de identificación de la misma.

"Tenemos que hacer más para asegurar que cada venta en Internet es legal y que nadie pueda usar el anonimato del ciberespacio para evadir las leyes de armas de nuestro país", dijo Clinton.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?