EMOLTV

Meteorito daría nuevos indicios sobre origen de la vida

El enorme cuerpo espacial que en enero del 2000 atravesó espectacularmente la atmósfera, podría ser portador de la materia más puramente elemental que se haya recuperado del espacio y brindar importantes indicios sobre el origen de la vida.

12 de Octubre de 2000 | 13:22 | AP
WASHINGTON.- Un enorme meteorito que en enero del 2000 atravesó espectacularmente la atmósfera, podría ser portador de la materia más puramente elemental que se haya recuperado del espacio, y brindar importantes indicios sobre el origen de la vida.

Con un peso estimado de 220 toneladas cuando entró en la atmósfera, el meteorito diseminó trozos de roca espacial sobre un lago helado en el Territorio Yukón de Canadá.

Más de 70 testigos vieron la bola de fuego. Una semana después, el canadiense Jim Brook encontró pedazos del meteorito en la superficie congelada del lago Tagish. Recogió los fragmentos negros, parecidos al carbón, en una bolsa de plástico y los guardó en el congelador, para conservarlos en estado puro.

Este cuidadoso manejo permitirá a los científicos estudiar una materia que está virtualmente sin cambio desde la formación del sistema solar hace 4.600 millones de años, dijo Peter G. Brown de la Universidad Western Ontario en Londres, en Ontario Canadá.

"Estos son los especímenes más puros de un meteorito que existen ahora en el planeta", dijo Brown, primer autor de un estudio que se publicará mañana en la revista Science.

Pruebas preliminares indican que el material está cargado de moléculas orgánicas del tipo que algunos expertos han sugerido como la probable materia prima original en la formación de la vida en la Tierra.

Brown agregó "es natural suponer que no sólo pudieron las moléculas orgánicas haber sido sintetizadas en la 'caldo de cultivo' en la Tierra, sino que pudieron haber tenido un origen extraterrestre".

El meteorito, rastreado por satélites, probablemente procede del cinturón de asteroides, entre las órbitas de Marte y Júpiter y según Brown es muy posible que haya sido parte de un cuerpo de mayor tamaño.

Agregó que pequeñas partes del meteorito se distribuyeron entre investigadores de todo el mundo para su análisis en busca de aminoácidos y otros compuestos orgánicos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?