Descubren nuevos mecanismos en regeneración de médula

Los investigadores, del Hospital Infantil de Boston y de la Universidad de Constanza, en Alemania, han descubierto, mediante investigaciones con células ganglionares, que algunos vertebrados pueden regenerar los axones y restablecer la función conectiva de los tejidos nerviosos.

01 de Noviembre de 2000 | 20:20 | EFE
BOSTON.- Científicos alemanes y estadounidenses han descubierto nuevos mecanismos en la regeneración de una médula espinal dañada, que pueden ayudar a reconstruir las conexiones nerviosas entre los músculos y el cerebro.

Los investigadores, del Hospital Infantil de Boston y de la Universidad de Constanza, en Alemania, han descubierto, mediante investigaciones con células ganglionares, que algunos vertebrados pueden regenerar los axones y restablecer la función conectiva de los tejidos nerviosos.

Una substancia, la inosina, y dos "factores axogénicos", AF-1 y AGF-2, parecen ser las moléculas que actúan sobre los axones, los ejes de las células nerviosas, que se conectan entre si mediante uniones conocidas como sinapsis.

En esta ocasión, los experimentos se han realizado con un tipo de pequeños peces, conocidos en inglés como "Goldfish", pero varios de los investigadores anunciaron hace un año avances esperanzadores en la regeneración de la médula espinal de los roedores.

Cuando la médula espinal de una persona se daña en un accidente de automóvil, o mediante algún tipo de traumatismo, se interrumpe la conexión entre el cerebro y las extremidades y se paralizan funciones tan elementales como levantar una cuchara o caminar.

Los experimentos para devolver la comunicación entre el cerebro y los músculos del cuerpo se han intensificado en los últimos años, centrados en lograr que los axones puedan volver a unirse.

Barbara Petrausch y Larry Benowitz, entre otros investigadores del Hospital Infantil de Boston, han explicado que células ganglionares de la retina del pez "Goldfish" han logrado "regenerar sus axones en respuesta a dos moléculas secretadas por el tejido del nervio óptico, el factor de axogénesis AF-1 y AF-2".

En vertebrados superiores, la inosina y los factores de axogénesis, parecen ser los responsables del restablecimiento de las conexiones en el denominado tracto corticoespinal, que canaliza las comunicaciones nerviosas entre el cerebro y el resto del cuerpo.

Los experimentos realizados hasta ahora necesitan nuevas pruebas que confirmen el papel de estos factores de crecimiento en células nerviosas, reconocen los investigadores.

Cada uno de los pasos que se dan en la regeneración de la médula espinal podrían conducir a una solución para el problema de miles de personas, que se ven obligados a permanecer con partes de su cuerpo paralizadas o relegados a una silla de ruedas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores