EMOLTV

Nueva ley restringe noticias en Internet en China

Un gran filtro informativo para usuarios de Internet chino, una red nacional de acceso más barato, constituye una nueva forma de limitar el acceso de información foránea y noticias no autorizadas por el gobierno de Pekín.

07 de Noviembre de 2000 | 11:05 | EFE
PEKIN.- La Oficina de Información del Consejo de Estado (Gobierno) chino ha elaborado una nueva ley que regulará la publicación de noticias en la red Internet, informó hoy el "Diario del Pueblo".

Según la directiva emitida ayer por el Consejo de Estado, la Oficina de Información será responsable de la gestión de todas las páginas web destinadas a la distribución de noticias en todo el país y la única con poder para autorizar o cerrar una página cibernética con contenido noticioso.

La restrictiva norma deja en manos de la Oficina de Información la autorización de los acuerdos entre páginas web y agencias de noticias oficiales, la decisión sobre todo vínculo o intercambio con una agencia de prensa extranjera o el veto a la incorporación de artículos de propia cosecha.

Con ello, las agencias de información estatales se convierten prácticamente en las fuentes únicas y absolutas de noticias para todo el país.

Las páginas digitales pertenecientes a medios de comunicación podrán publicar informaciones, pero sólo después de recibir la aprobación de la Oficina de Información.

Otras organizaciones informativas no pueden crear sus propias páginas web, pero podrán, previa aprobación, introducir páginas en los sitios web de medios de comunicación oficiales.

Si algunos portales comerciales pertenecientes a organizaciones no informativas quieren incorporar noticias, podrán hacerlo tras obtener un permiso especial que les autorizará a publicar noticias de las organizaciones mediáticas autorizadas.

Estos portales comerciales no podrán incorporar noticias obtenidas de su propia investigación o entrevistas; mientras que otros portales comerciales no están autorizados a distribuir noticias de ningún tipo.

Además, la nueva normativa establece que "ninguna página web china podrá incorporar noticias de páginas de internet del extranjero ni ofrecer vínculos directos con otras páginas informativas foráneas, sin autorización expresa de la Oficina de Información del Consejo de Estado".

De este modo, Pekín ha creado un filtro para todos aquellos usuarios del Internet chino, una red nacional de más barato acceso, que no tiende "puentes" hacia la red mundial y mucho menos a su información.

La medida de Pekín pretende combatir la acción de algunas páginas web chinas que, en los últimos meses, ofrecían vínculos directos con la prensa libre de Hong Kong u otras páginas informativas de grandes agencias mundiales de prensa, lo que permitía eludir el cerco de la censura oficial.

La Oficina de Información ha dado de plazo 60 días para que las páginas de internet existentes se pongan "al día" con la normativa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?