EMOLTV

El punto com tiene hermanitos: aprueban 7 nuevos sufijos de dominios

El universo Internet, confinado hasta ahora al célebre ".com" y otras pocas direcciones, enriquecerá su horizonte con siete nuevos sufijos, entre ellos ".biz" (negocios) y ".museum".

17 de Noviembre de 2000 | 20:39 | Emol.com/Agencias
NUEVA YORK.- El universo Internet, confinado hasta ahora al célebre ".com" y otras pocas direcciones, enriquecerá su horizonte con siete nuevos sufijos, entre ellos ".biz" (negocios) y ".museum".

El organismo de supervisión mundial de Internet, ICANN (Corporación para los Nombres y Números Atribuidos en Internet), con sede en California, adoptó el jueves los nuevos sufijos, tras horas de debate: ".biz" (business), ".info", ".pro" (sites profesionales), ".museum", ".aero" (viajes), ".name" y ".coop".

La ampliación, muy esperada en la comunidad internet, cambiará el paisaje largamente dominado por las direcciones ".com", creadas en principio para las organizaciones comerciales pero convertidas en referencia obligada en los múltiples dominios.

Según el motor de búsqueda estadounidense Google, el continente ".com" agrupa a 49% de las páginas web. Ese sufijo completa entre 20 a 25 millones de direcciones en el mundo.

Las direcciones o nombres de dominio, que asocian un nombre y un sufijo (business.com por ejemplo), pueden tener un impacto considerable sobre la consulta a un sitio, al dejar entrever la naturaleza de su contenido.

Esta es la primera extensión de sufijos para los nombres de dominios genéricos desde finales de los 80. La liste actual comprende, además de ".com", ".net" (actividades ligadas a'internet), ".org" e ".int" (organizaciones con fines no lucrativos), ".edu" (educación), ".gov" y ".mil" (gobiernos y el Ejército estadounidense).

Varios usuarios se quejaban de la falta de imaginación en las atribuciones de direcciones internet, que podrían transformarse en más explícitas con sufijos como ".nature" o ".kids" (niños) y reprochaban a la ICANN limitar de manera muy estricta la lista de referencias y seguir una lógica comercial.

El organismo, creado en 1998 a iniciativa del gobierno estadounidense que administraba entonces Internet, una invención local, finalmente decidió en julio franquear las barreras al lanzar un llamado a licitación para crear nuevos sufijos.

En respuesta, 47 organizaciones presentaron sus propuestas con decenas de sufijos, pero tuvieron que pagar 50.000 dólares para pagar su candidatura.

Algunos estaban inspirados en la vida cotidiana (".kids" para niños, "school" para colegios, ".sex"), aunque otros se referían a las telecomunicaciones y las nuevas tecnologías (".tel", ".wap" o ".web").

Además de los sufijos, el consejo de administración de la ICANN eligió a las organizaciones que se encargarán de supervisarlos. El jueves, sus deliberaciones sobre los sufijos duraron seis horas y fueron retransmitidas en directo por la red.

El ICANN, deseoso de marcar su independencia, organizó recientemente la primera elección a escala mundial sobre internet, para designar cinco de los 19 miembros de su consejo de administración.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?