EMOLTV

Empresas alemanas se vuelcan a la Internet

Las firmas alemanas están desechando su imagen de estar aferradas a la vieja economía y están volcándose a la Internet, según un estudio de la firma consultora KPMG.

20 de Noviembre de 2000 | 18:44 | Agencias
BERLIN.- Las firmas alemanas están desechando su imagen de estar aferradas a la vieja economía y están volcándose a la Internet, según un estudio publicado el lunes.

De las 400 firmas alemanas encuestadas por la firma de consultoría para administradores KPMG y por la Asociación Alemana de Patronos (BDA), el 98 por ciento dijo que ha invertido en la Internet.

"Hasta hace poco, Alemania sólo tenía una clasificación mediana en el cibercomercio global, pero este estudio demuestra que tiene una buena probabilidad de constituirse en uno de los protagonistas de gran relieve", dijo Harald Wiedmann, presidente de las operaciones en Alemania.

"No hay negocio como el de los espectáculos y no hay negocio como el cibercomercio", dijo Dieter Hundt, presidente de la BDA. "Y las pequeñas firmas alemanas están tan activas en comercio electrónico como los gigantes corporativos".

Un reporte de la firma estadounidense Forrester Research Cambridge, citado en el estudio, dijo que las ventas globales a través del ciberespacio totalizaron más de 150.000 millones de dólares en 1999, reflejando un alza del 143 por ciento con relación a 1998.

Se prevé que las ventas cibernéticas aumentarán a 6,8 trillones de dólares para 2004. "Y Europa representará una porción considerable de esta suman, 1,5 trillones de dólares", dijo Wiedmann.

Sólo un tercio de las firmas alemanas encuestadas dijo generar, en la actualidad, ventas por medio de la Internet. Pero se espera que la cifra aumente a un 87 por ciento durante los próximos tres años.

El 14 por ciento de las compañías dijeron que esperan generar entre el 10 y el 20 por ciento de las ventas a través de la Internet durante los próximos tres años.

Para la mayoría de firmas alemanas, la Internet sigue siendo sólo un medio de comunicación y menos del 20 por ciento utilizan plataformas de intercambio y sistemas de pagos electrónicos. Esa cifra habrá de aumentar a más del 60 por ciento en los próximos tres años.

Sin embargo, la mayoría de firmas se quejó de que sus planes de cibercomercio estaban siendo entorpecidos por falta de personal calificado. Hundt pidió la intervención del gobierno.

"El sistema de tarjeta verde (migratoria) del gobierno es sólo una solución a corto plazo del problema", dijo Hundt, refiriéndose a un programa reciente para atraer a trabajadores extranjeros especializados en la industria informática.

"A largo plazo, necesitamos alentar a la gente joven a ingresar en profesiones vinculadas a la Internet", dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?