EMOLTV

Gobierno y Microsoft firman acuerdo de cooperación

Como primera escala en su gira por ciudades de Estados Unidos, el Presidente de la República, Ricardo Lagos, y el Chairman y fundador del gigante del software Microsoft, Bill Gates, firmaron un convenio que incluye cooperación tecnológica en áreas como gestión gubernamental, gobierno digital, educación y apoyo a las pequeñas y medianas empresas.

28 de Noviembre de 2000 | 16:40 | Alexis Ibarra, emol.com
REDMOND, Washington, EE.UU..- El gobierno de Chile y la empresa de software Microsoft firmaron un acuerdo de cooperación tecnológica, donde la empresa estadounidense ayudará al gobierno a insertarse como un actor principal en la economía digital.

El convenio marco fue firmado en las dependencias de Microsoft, ubicadas en Redmond, Seattle y en esencia explicita la colaboración por parte de Microsoft en tres áreas que son fundamentales para el gobierno chileno: la educación, el gobierno digital y el apoyo tecnológico a las Pymes.

Según el subsecretario de Economía Alvaro Díaz, personero de gobierno que estuvo a cargo de las conversaciones preliminares que se concretaron en este acuerdo "los términos de este acuerdo comprometen ayuda que se estiman entre 12 y 14 millones de dólares, sumando la donación que se realizó la semana pasada a través de la Fundación Melinda y Bill Gates a las bibliotecas chilenas". El subsecretario agregó que este acuerdo se enmarca "en una constelación de acuerdos con otras empresas como Cisco, Oracle, acuerdos que pensamos seguir realizando".

Con este acuerdo el gobierno piensa fortalecer a nuestro país frente a las exigencias que han surgido producto de la "era digital" y la "nueva economía." En ese sentido, el Presidente Lagos señaló que "Chile es un país lejano del centro del mundo, pero con la tecnología podemos estar muy cerca de ese centro si hacemos bien las cosas". El Primer Mandatario dijo que la donación que realizó la Fundación Bill y Melinda Gates a las bibliotecas chilenas "es una muestra de las cosas que se pueden hacer en Chile".

Agregó que está muy orgulloso de que Chile haya sido el tercer país en que Microsoft realiza esta experiencia, después de Estados Unidos, Reino Unido y Canadá.

Por su parte, Bill Gates valoró el hecho de que el gobierno haya tomado la iniciativa en relación a la introducción de las nuevas tecnologías. Sostuvo que en un país es muy importante que el gobierno esté a la cabeza en este tema.

El dueño de Microsoft dijo que Chile tiene varias iniciativas muy buenas como el sistema de pensiones y la tecnología que se ha logrado implantar en el tema de los impuestos, cosa que en Estados Unidos aún no se logra.

Consultado por la prensa si pensaba que las nuevas tecnologías iban a incrementar la brecha digital, Bill Gates dijo que ha reflexionado mucho sobre el tema y que tiene un punto de vista optimista. "Antes las tecnologías de la información eran muy caras. Sólo grandes compañías contaban con ella. Pero
ahora cualquier estudiante puede acceder a un computador."
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?