EMOLTV

Se desploman acciones de Apple

Las acciones de Apple cayeron un 20 por ciento en las negociaciones posteriores al cierre de ayer y otro 15 por ciento adicional durante la mañana de hoy, por lo que dichos títulos alcanzaron su menor valor en los últimos dos años.

06 de Diciembre de 2000 | 21:31 | dpa
San Francisco.- Las acciones de la firma productora de computadoras Apple sufrieron hoy un importante caída, al tiempo que la compañía proyecta tener un flojo desempeño de ventas en la última parte del año.

Entre los grandes fabricantes de computadoras, Apple es la última empresa que reportó un agudo descenso en las ventas de equipos, dentro del amplio marco de recesión en cuanto a ventas que abarca al grueso de la industria, y que los expertos consideran que podría generar que los productores tomen medidas sin precedentes, como rebajar sus precios antes de la temporada de ventas de Navidad.

Las acciones de Apple cayeron un 20 por ciento en las negociaciones posteriores al cierre de ayer y otro 15 por ciento adicional durante la mañana de hoy, por lo que dichos títulos alcanzaron su menor valor en los últimos dos años.

La empresa anunció que espera tener una pérdida de hasta 250 millones de dólares en el último trimestre del año, situación a la que se llegó, según Apple, por el flojo desempeño en el mercado educativo.

Pronósticos lúgubres como el de Apple se expandieron hoy a las acciones de otras compañías del sector, como IBM, Hewlett Packard e Intell, que también cayeron en forma drástica.

La pasada semana, Gateway, la segunda cadena de venta de computadoras de los Estados Unidos, y Hewlett Packard reportaron caídas en sus ventas. Ambas empresas atribuyeron el descenso de su actividad comercial a los primeros atisbos de una recesión económica en ese país y a la saturación existente en el mercado de las PC.

"Si las ventas se mantienen flojas, probablemente se produzca una rebaja de precios antes de la Navidad", dijo Steve Barker, analista de PC Data, una firma dedicada a la investigación del mercado de computadoras personales.

Dicha medida sería algo sin precedentes, debido a que el último trimestre del año es tradicionalmente el de mayores ventas para las firmas fabricantes de PC.

El retroceso en las ventas quizás no sea el único motivo de aflicción para fabricantes de PC: Si los productores de computadoras llegan a fin de año con abultados stocks en sus depósitos aún podría producirse otra ronda de recortes de precios a principios del año próximo, de acuerdo con analistas citados por el sitio de noticias en Internet, ZDNet.

De acuerdo con el periódico californiano San Jose Mercury News, Apple está preparando una amplia gama de recortes de precios, que sería dada a conocer mediante una importante campaña de promoción durante la semana próxima. Además, la compañía está reduciendo sus ritmos de producción y ya ofrece descuentos en algunas tiendas.

"Si está interesado en comprar una computadora iMac no habrá una oportunidad igual", dijo al periódico el analista Chris LeTocq, del grupo de investigación Gartner.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?