EMOLTV

Clinton dice que nueva tecnología electoral podría evitar disputas

El presidente estadounidense Bill Clinton dijo que ante la disputa electoral suscitada en Florida, cree que los sistemas de votación deberían ser modernizados en el país para simplificar el procedimiento e incrementar su precisión.

12 de Diciembre de 2000 | 17:56 | AFP
WASHINGTON.- El presidente estadounidense Bill Clinton dijo que ante la disputa electoral suscitada en Florida, cree que los sistemas de votación deberían ser modernizados en el país para simplificar el procedimiento e incrementar su precisión.

"Creo que debería hacerse cualquier cosa que aumente la probabilidad de que el voto de un elector sea contado apropiadamente", dijo Clinton en una entrevista con Discovery Channel, cuyo texto fue divulgado el lunes.

"Debería hacerse cualquier cosa que aumente la probabilidad de que todo elector comprenda cabalmente la papeleta de votación para no sufragar accidentalmente en forma equivocada", añadió el mandatario.

Clinton alabó un sistema computarizado que fue probado en el norte de California: los electores votan en una pantalla y reciben un mensaje que les confirma el voto.

"Allí no hubo ningún error en la votación, como hubo con los 19.500 votos con doble perforación en el condado de Palm Beach, o los 10.000 votos de los afro-americanos, a los que aparentemente dijeron que debían votar en dos hojas y luego terminaron votando por alguno de los candidatos presidenciales menores de los que nunca oyeron hablar", dijo el presidente.

Clinton también dijo que la disputa entre el vicepresidente demócrata Al Gore y el republicano George W. Bush por la Casa Blanca podría generar algún problema de aceptación pública entre los votantes, pero que ello no será una mala señal para la presidencia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?