EMOLTV

NASA abre página web en español

El sitio se actualizará todos los meses con las últimas noticias del organismo y responderá, vía correo electrónico, las preguntas de usuarios hispanoparlantes de Estados Unidos y Latinoamérica.

08 de Enero de 2001 | 10:53 | EFE
WASHINGTON.- Los últimos avances de la Astronomía y la exploración del espacio están ahora también al alcance de los hispanohablantes, ya que la NASA, la agencia espacial de Estados Unidos, ha inaugurado una página en español.

El idioma de Cervantes, convertido en los últimos años en el segundo más hablado en Estados Unidos después del inglés, ha comenzado un nuevo frente de influencia en el país con esta página en Internet, pensada para quienes deseen profundizar sus conocimientos científicos y conocer el espacio.

La dirección de Internet ubicada en http://www.sirtf.caltech.edu comenzó a funcionar el sábado, tras ser inaugurada 24 horas antes por el equipo del Telescopio Infrarrojo Espacial (SIRTF) de la NASA.

El SIRTF está bajo el control del Laboratorio de Propulsión de Pasadena (California), dirigido a su vez por la Oficina de Ciencias Espaciales de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA).

Este equipo comenzará en el 2002 una misión con el objetivo de estudiar el origen del universo y explorar regiones de formación de planetas.

La misión del SIRTF es la cuarta y última de un programa de grandes observatorios de la NASA que incluye al telescopio espacial Hubble, el observatorio de rayos gamma Compton y la instalación de Astrofísica avanzada de rayos X Chandra.

"Esta ha sido una decisión de sentido común. La comunidad hispana en Estados Unidos es la de mayor crecimiento y teníamos que darle servicio en su propio idioma", declaró el astrónomo Michael Bicay desde Pasadena, donde se prepara la misión del SIRTF.

Bicay señaló que no sólo ha sido la presión de la comunidad hispana en Estados Unidos lo que impulsó a las autoridades de la NASA a crear esta página: "Desde hace muchos meses estábamos recibiendo solicitudes de información en español desde Argentina, Chile, Colombia y México, que no podíamos atender como hubiéramos querido", comentó.

El científico indicó que "ahora el problema está resuelto con este sitio en Internet, que actualizaremos todos los meses con las últimas noticias de la misión, antecedentes científicos, explicaciones y otras actividades didácticas".

El astrónomo explicó que varias personas responderán en español las preguntas que se hagan en ese idioma a través de mensajes electrónicos.

"Sin duda, también esto es consecuencia del hecho de la mayor participación de astronautas de origen hispano en las misiones de la NASA", dijo Bicay.

Agregó que ese interés ha impulsado a otros departamentos de la NASA a proyectar la creación de sitios informáticos en español, "aun antes de que nosotros lanzáramos la idea de informar a la comunidad hispana sobre nuestras actividades en su propio idioma".

La página de SIRTF estará a cargo de Marisa Eisenberg, quien coincidió con Bicay en cuanto a que la población que habla español y que lo utiliza ha aumentado a pasos agigantados en los últimos meses.

"Este sitio es una oportunidad para abrir a esa comunidad todo el campo de la ciencia, la Astronomía y la exploración espacial", señaló.

Eisenberg, que habla español con fluidez, es una experta en Cibernética, Medicina y Robótica.

"Por supuesto, los más beneficiados serán los hispanos de Estados Unidos, pero el sitio está destinado a todos los que hablen español, no sólo en este país, sino en todo el mundo", expresó el doctor Albert Noriega, científico de SIRTF.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?