EMOLTV

China: Pena de muerte para divulgación de secretos de Estado vía Internet

Los condenados por divulgar secretos de Estado vía Internet en China afrontarán sentencias de entre cinco años de cárcel y la pena de muerte, según una nueva directiva del Tribunal Supremo, informó hoy la prensa local.

23 de Enero de 2001 | 15:02 | EFE
Pekín.- Los condenados por divulgar secretos de Estado vía Internet en China afrontarán sentencias de entre cinco años de cárcel y la pena de muerte, según una nueva directiva del Tribunal Supremo, informó hoy la prensa local.

La directiva, cuya publicación ha sido relacionada con la reciente filtración a EEUU de los supuestamente confidenciales "documentos de Tiananmen", es una nueva confirmación de los esfuerzos del régimen chino por controlar el flujo de información por la red, según varios expertos.

Bajo la nueva normativa, podrán ser ejecutados todos los culpables de "robo, recogida, venta o distribución ilegal a extranjeros", por cualquier medio, de información confidencial que "dañe gravemente al pueblo o al país", afirmó la agencia estatal Xinhua.

La directiva divide los delitos de espionaje y tráfico de información en tres categorías, y sólo permite la ejecución en los casos de mayor gravedad, mientras que sugiere penas de entre cinco y diez años de prisión para la segunda categoría, y de cinco años más sanciones administrativas para la tercera.

Estas regulaciones, que servirán de orientación para los fiscales del país, se unen a las que ya estaban anteriormente en vigor exclusivamente para Internet, prohibiendo la publicación o divulgación de informaciones no aprobadas o redactadas por órganos estatales.

A pesar de los esfuerzos del Gobierno chino, varias traducciones de extractos de los "documentos de Tiananmen" han aparecido ya en numerosas páginas en la red, cuyo acceso desde el país es bloqueado en cuanto son descubiertas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?