EMOLTV

Napster se convertirá en servicio pagado a mediados de año

El grupo alemán de medios Bertelsmann anunció el lunes que Napster, un popular servicio de intercambio gratuito de música vía Internet, se convertirá a mediados de año en un servicio pagado.

29 de Enero de 2001 | 15:11 | Reuters
DAVOS.- El grupo alemán de medios Bertelsmann anunció el lunes que Napster, un popular servicio de intercambio gratuito de música vía Internet, se convertirá a mediados de año en un servicio pagado.

"Estoy convencido de que podemos iniciar en junio o julio de este año un modelo de suscripción, con un sistema compatible con los derechos digitales" de músicos y editores, dijo el presidente de Bertelsmann, Thomas Middelhoff, en el Foro Económico Mundial de Davos.

Bertelsmann estremeció a las compañías discográficas rivales a fines del año pasado, cuando dijo que cooperaría con Napster, empresa que había sido demandada por una decena de editores de música a causa de una supuesta violación de derechos de copia en su servicio de Internet.

El programa de Napster permite a los usuarios enviar desde sus computadoras copias de archivos de música a otros usuarios, a través de la Internet.

Desde el anuncio de Bertelsmann, millones de usuarios de Napster han estado esperando que llegara el momento en que la sociedad Bertelsmann-Napster empiece a cobrar por el servicio de intercambio de música.

Ningún funcionario de Bertelsmann o de Napster pudo decir cuáles serían las tarifas del servicio pagado.

En una entrevista con Reuters Television, el director ejecutivo de la unidad de comercio electrónico de Bertelsmann, Andreas Schmidt, dijo que otros grandes editores de música podrían sumarse a la iniciativa Bertelsmann-Napster en las dos próximas semanas.

"Estamos obteniendo una reacción muy positiva. Estamos manteniendo la puerta abierta para el ingreso de otros, para que sumen fuerzas con nosotros y Napster, estoy muy esperanzado en que tendremos resultados en la próxima quincena", dijo Schmidt.

Las cinco principales casas discográficas del mundo controlan el 75 por ciento del mercado de la música. Además de Bertelsmann, representada por su sello musical BMG, los otros gigantes de la música son EMI Group Plc , Universal Music, Warner Music y Sony Music .

NAPSTER NO CONFIRMA
Sin embargo, el presidente de Napster, Hank Barry, dijo a Reuters que estaba sorprendido por el anuncio de Bertelsmann.

"No hemos decidido todavía", dijo.

Barry rehusó también confirmar la versión de que otros editores de música pondrían sus materiales disponibles a través de los servicios de Napster.

"Estoy esperanzado", dijo al respecto.

Napster es actualmente uno de los servicios más populares de la Internet, con 57 millones de usuarios registrados.

En un día promedio, unos 8,5 millones de personas utilizan ese servicio y 1,6 millones están conectados simultáneamente.

Más noticias de Tecnología
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?