EMOLTV

Nextel inició sus operaciones en Chile

El servicio de radiotransmición que brindará la compañía, que invirtió más de US$ 30 millones para establecerse en el país, estará orientado a cubrir las necesidades de empresas y negocios con grupos móviles.

09 de Febrero de 2001 | 12:05 | EFE
SANTIAGO.- La multinacional estadounidense Nextel inicio sus operaciones en el mercado de telecomunicaciones chileno a través del negocio de radiotransmisión, informaron hoy fuentes de la empresa.

"Hemos invertido más de 30 millones de dólares para comprar compañías de radiotransmisión y mejorar el servicio analógico que éstas prestaban en el país", destacó el gerente general de Nextel Chile, Eduardo González. Aunque la compañía aún no ha definido su plan de inversiones para este año, los recursos destinados al mismo serán cuantiosos, declaró.

A modo de referencia indicó que sólo convertir una red analógica a digital, que es la que se requiere para operar en radiotransmisión, tiene un coste aproximado de 100 millones de dólares. En tanto, el vicepresidente de Nextel Internacional, José Felipe, comentó que el servicio de radiotransmisión que brindará la estadounidense estará orientado a cubrir las necesidades de empresas y negocios con grupos móviles.

De esta manera, Felipe descartó que la compañía pretenda ingresar al mercado de telefonía móvil local, tal como han sostenido las operadoras del sector. "La firma nunca ha incursionado en el área PCS o celular en los países en los que está presente", destacó Felipe.

Sin embargo, las principales operadoras de telefonía móvil del país denunciaron hace una semana que el nuevo decreto que regula el mercado de radiotransmisión local permite el ingreso de la multinacional estadounidense a ese segmento del negocio de las telecomunicaciones: "La nueva normativa posibilita que esa empresa y otras del área soliciten una interconexión a la red pública, y por esa vía presten el mismo servicio que las compañías móviles sin tener la concesión necesaria", señaló el presidente de la Asociación Chilena de Telefonía Móvil, Guillermo Pickering.

Esta organización anunció el pasado día 1 que solicitará a la Comisión Antimonopolios, a la Contraloría General de la República y a los tribunales de justicia que se pronuncien sobre el caso, y demandaron que la compañía Nextel no pueda operar en el mercado local.

Al respecto, el vicepresidente de Nextel Internacional negó que la compañía estadounidense de telefonía digital inalámbrica quiera ingresar en el mercado de telefonía móvil por la "ventana", y aseguró que están confiados en que obtendrán la licencia necesaria para iniciar sus servicios en radiotransmisión.

Con la entrada en vigor del nuevo decreto que regula el sector, Nextel puede en la práctica incorporarse al mercado de telefonía móvil, porque la normativa incluye una disposición que permite a las empresas de telefonía operar con servicios móviles de radiocomunicaciones.

Actualmente, la multinacional Nextel es propietaria de nueve compañías de radiotransmisión, las cuales están agrupadas bajo dos sociedades: Centennial y Multitrunking, y tiene unos 7.000 clientes en el país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?