EMOLTV

Sindicato de prensa argentino denunció a española Recol Networks

La empresa española Recol Networks dejó este viernes sin servicio de correo electrónico y conexión con Internet a varios colegios y miles de estudiantes de Argentina a raíz de la crisis económica de la compañía, informó por comunicado el sindicato de prensa local.

16 de Febrero de 2001 | 18:39 | Agencias
BUENOS AIRES.- La empresa española Recol Networks dejó este viernes sin servicio de correo electrónico y conexión con Internet a varios colegios y miles de estudiantes de Argentina a raíz de la crisis económica de la compañía, informó por comunicado el sindicato de prensa local.

La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) aclaró, no obstante, que el presidente de la empresa, Carlos Andrés Ruiz, anunció hoy que "estaba dispuesto a retomar el lunes el diálogo con el sindicato de periodistas argentino", luego de los despidos dispuestos en la filial local el 30 de enero pasado.

Un grupo de 39 de los más de 50 trabajadores de Recol Argentina -entre ellos todos sus periodistas- fue despedido en aquella fecha, lo que motivó que el Ministerio de Trabajo ordenara su inmediata reincorporación, tras dos días de "asamblea permanente" (ocupación) del personal en la sede de la firma.

Ayer jueves, la autoridad laboral argentina intimó a la empresa a que negocie una salida a la crisis, pero los directivos adujeron que "carecen de fondos para pagar los salarios adeudados y de capacidad para adoptar cualquier decisión", según la UTPBA.

Por su parte, el Premio Nobel de la Paz argentino 1980, Adolfo Pérez Esquivel, expresó hoy su "más profunda preocupación" por el caso y adelantó que apenas llegue a España, en una gira que emprenderá hoy, planteará el tema para que se llegue a una "solución justa", destacó la UTPBA.

El 9 de febrero pasado, Recol Networks, proveedor español de comercio electrónico en Internet, informó a la española Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que estudiaba la posibilidad de "liquidar y cerrar" definitivamente sus filiales en México y Argentina.

Recol, que provee contenidos y servicios de comercio electrónico para comunidades de profesionales en Internet, decidió analizar la posibilidad de "liquidación y cierre" de sus filiales en México y Argentina porque "no han aportado ingresos a la compañía".

La empresa había señalado que dejaba "a salvo la posibilidad de transmitir total o parcialmente el capital de las mismas de alcanzar un acuerdo con los empleados u otros inversores interesados".

En enero pasado Recol Networks redujo sus costos operativos en un 69% y recortó su plantilla en 53 empleados, equivalentes al 41% de los trabajadores de la compañía.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?