EMOLTV

Napster presentó apelación a sentencia en su contra

La compañía, que permite a sus usuarios intercambiar canciones, había sido condenada por una Corte de San Francisco a terminar con el intercambio de canciones que estuvieran protegida por leyes del derecho de autor.

24 de Febrero de 2001 | 08:44 | Agencias
LOS ANGELES.- Napster, el servicio de intercambio de música por la Internet, pidió el viernes a una corte general de apelaciones federal que revise una decisión de tres jueces que podría obligarlo a cerrar su negocio.

Napster alegó que el fallo contra la compañía fue muy amplio y viola sus derechos de libre expresión. Una portavoz de la firma dijo el viernes que la moción solicita la reconvención de todos los jueces de la Corte de Apelaciones de Estados Unidos para el 9no Circuito en San Francisco. La moción tiene lugar después que una junta de tres jueces falló la semana pasada que Napster podría ser responsabilizado de violar derechos de autor, lo que en esencia lo obligaría a cerrar la compañía.

En la decisión, una resonante victoria para las compañías disqueras, los tres jueces ordenaron a una corte menor modificar un interdicto que requería que las disqueras identificaran cuáles de sus derechos son infringidos por Napster.

Napster comenzó la semana con una nota conciliatoria ofreciendo a las disqueras un acuerdo por cinco años de 1.000 millones de dólares si permitían a sus usuarios seguir cambiando música protegida por los derechos de autor. Las disqueras mostraron frialdad a la propuesta y Napster se movió a otro frente judicial.

En su apelación del viernes, Napster alegó que el fallo de los tres jueces restringe las normas jurídicas de protegen a los Proveedores de Servicio de la Internet y ''obstruiría incluso el uso legal de la tecnología de Napster a sus más de 50 millones de usuarios''.

Napster dijo que al ordenar que se "supervise su servicio" por violaciones a los derechos de actor, la junta restringió la protección otorgada por el Congreso a los proveedores de la Internet en la Ley de Derechos de Autor Digitales del Milenio. Napster dijo que le corresponde el mismo tipo de protección jurídica, lo que quiere decir que cualquier interdicto en su contra tiene que especificar las violaciones.

La compañía argumentó además que la orden de la corte ''pone en peligro el desarrollo de nuevas tecnologías'', un resultado que entra en conflicto con una decisión de la Corte Suprema de que los fabricantes de videocintas no pueden ser responsabilizados si sus aparatos son utilizados para grabar programas de televisión protegidos por los derechos de autor.

Finalmente, Napster dijo que los tres jueces se equivocaron al desestimar su apelación por derechos de libre expresión. El popularísimo servicio permanecerá abierto al menos hasta el 2 de marzo, cuando la jueza de distrito Marilyn Hall Patel sostenga una audiencia para determinar los términos modificados en el interdicto.

Patel emitió el interdicto en julio, pero el fallo fue aplazado dos días después por la corte federal de apelaciones. Si la corte otorga a Napster su petición de una audiencia de todos sus jueces, le daría un tiempo más de vida.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?